¿Qué es un funnel de ventas? Conoce las distintas fases y contenidos que tienes que crear en cada fase
Un funnel de ventas es el proceso por el cual un negocio marca las distintas fases a través de las que llevará a los usuarios para convertirlos en clientes.
También es conocido como embudo de ventas precisamente por la forma en la que se representa, como un embudo con la parte ancha arriba y la parte más estrecha abajo.
Es decir, metes a un montón de usuarios por la parte superior y al final te quedas con los cualificados que se acaban convirtiendo en clientes.
Pero no te agobies.
Sigue leyendo, que te lo voy a explicar con más calma.
Definición de funnel de ventas
El funnel de ventas es el camino que haces recorrer al usuario hasta que se convierte en un cliente.
Es un proceso que hay que estudiar muy bien para que dé buenos resultados ya que, a diferencia del embudo que tienes en la cocina, los usuarios no van resbalando por sí solos hasta la boca estrecha.
Pueden salir de tu funnel a medio camino si no les interesa.
Por eso tu trabajo consiste en retenerlos para que lleguen hasta el final y compren.
Beneficios del funnel de ventas
La principal ventaja de usar un funnel de ventas es conseguir clientes cualificados, pero en realidad hay algunas más.
Te ayuda a conocer a tus clientes
Por mucho que creas conocer a tu audiencia, a tu buyer persona, etcétera… no llegarás a conocerlo de verdad hasta que hagas tu primer funnel de ventas.
Cuando veas avanzar a tus usuarios por el embudo o incluso abandonarlo, vas a obtener mucha información acerca de lo que realmente les atrapa y lo que no.
De esta forma, no solo podrás perfeccionar ese funnel sino también tu estrategia de email marketing, los textos de tu web, los copys de los Ads…
Y créeme, es información muy valiosa que vas a obtener por ti mismo si mides y analizas todo lo que ocurre cuando los usuarios entran en el funnel.
Aumenta tu productividad
Cuando creas un funnel de ventas estás creando también esas etapas por las que pasa el cliente y, por ello, puedes saber con exactitud qué recursos vas a necesitar en cada una de esas fases.
De esta forma no vas a malgastar tiempo en acciones que no te van a servir para nada ni tampoco vas a invertir recursos en ellas.
Aporta nuevas oportunidades de negocio
Si observas cuidadosamente descubrirás otros puntos que atacar de tus usuarios para ofrecerles un nuevo producto o servicio.
Además, cuando una parte del funnel no te funcione te verás obligado a pensar en nuevas estrategias que te abrirán la mente a la hora de vender.
En resumidas cuentas: un funnel de ventas puede ahorrarte horas de trabajo y además, hacer que sean más productivas.
Pero no olvides que para llegar a eso tienes que estudiar muy bien a tu audiencia.
Fases del funnel de ventas
Y ahora vamos al lío.
Te voy a explicar cuáles son las fases por las que debe pasar el usuario que entra en un funnel de ventas.
Esto no quiere decir que tu funnel tenga que consistir en 5 emails, ojo.
Parece lo más lógico, al menos al principio, pero conforme experimentes y veas la reacción de los usuarios, acabarás haciendo cambios.
1.Contacto
La primera fase del funnel es atraer al usuario a través de un formulario de inscripción en el que te deje sus datos.
Recomendado por LinkedIn
2.Clasificar leads
Ahora es el momento de realizar el primer contacto con los leads para empezar a filtrar los que se pueden convertir en clientes y los que no.
Lo sabrás porque cuando empieces a hablarles de tu producto o servicio, los que no estén interesados van a salir del funnel. Y eso es bueno, así tendrás leads cualificados.
3.Buscar la oportunidad
Ahora es el momento en el que debes buscar la predisposición del usuario a comprar o contratar tu producto o servicio.
Es decir, se trata de ir “calentando” a los leads para que empiecen a manifestar su interés.
En esta fase tendrás que empezar a derribar las objeciones de compra que puedan tener los usuarios.
4.Calificación
Los usuarios que quedan están muy dispuestos a comprar pero todavía tienen dudas así que ahora debes sacar toda la artillería.
Ya no se trata solo de las objeciones de venta sino de usar otras estrategias basadas en la escasez o la urgencia para dar el último empujón al usuario.
5.Venta
El usuario al fin compra tu producto o servicio y se convierte en un cliente.
Contenidos del embudo de ventas
Como te decía antes, las fases del embudo de ventas no tienen porqué corresponderse con acciones concretas de marketing.
Por eso, para que entiendas mejor cómo debes trabajarlo, te voy a explicar cuáles son los tipos de contenidos que debes crear en cada momento.
Tope del embudo (TOFU. Top Of The Funnel)
Es la parte más ancha, donde han ido a parar todos los usuarios que se han captado a través de un formulario de inscripción al que han llegado por email, redes sociales, Google Ads…
Aquí tienes que conectar con el usuario en base a lo que ya sabes de él.
Debes descubrir si de verdad puedes solucionar su problema con tu producto o servicio, si el usuario se lo puede permitir y si tiene otros conflictos que puedas aprovechar.
Mitad del embudo (MOFU. Middle Of The Funnel)
En este punto los usuarios que no estaban interesados en lo que ofreces ya se han marchado del funnel así que te toca dedicarte a persuadir a los que se han quedado.
Ahora es el momento de mostrar con detalle los beneficios que le ofreces y los resultados que obtendrá si adquiere tu producto o servicio.
Final del embudo (BOFU. Bottom Of The Funnel)
Tienes al usuario a punto de caramelo así que derriba las últimas objeciones que tenga para que se convierta en un cliente.
Conclusión final
Un funnel de ventas es lo que tienes que construir cuando empieces a dar los primeros pasos en tu negocio.
Como has visto, exige no solo una gran labor de investigación de tu audiencia por tu parte sino también la capacidad de poder atrapar al usuario en cada etapa del funnel.
Esto lo vas a conseguir con un uso muy fino del copywriting para vender y persuadir.
Y no solo con eso sino también con una fuerte mentalidad de negocio en la que tengas muy claro qué quieres conseguir y cómo vas a hacerlo.
Puedo ayudarte con todo.
En Aprende A Vender te enseño a desarrollar la mentalidad que necesitas para que tu negocio venda.
Tenemos directos, casos prácticos y una comunidad privada en la que se ayudan unos a otros.
Te espero dentro.
Diseño Web + Narrativa de Producto 🔶 Para Tecnologías SaaS B2B que quieren ser entendidas y valoradas, para luego ser compradas por sus usuarios. || Visual Designer and Webflow Developer.
2 añosGuardado en mi Notion! Le echaré un vistazo