¿Qué es un plan de social media? ¿Qué objetivos planteamos?
Aprendiendo más sobre estas temáticas gracias a Master MOSM, definiría un plan de social media como un documento estratégico donde se recogen los objetivos que se pretenden alcanzar a raíz de un proyecto, pero enfocados a los medios sociales en los cuáles tenga presencia dicho proyecto (ej.: Instagram, Facebook, Twitter).
Los objetivos a plantear y cumplir entre social media, ORM y community manager serían:
Análisis del punto de partida: Análisis DAFO (debilidades y fortalezas de nuestro proyecto, mercado en el que actuamos y competencia rival).
Audiencia: Conocer a nuestro buyer persona (usuario al que nos dirigimos) y público meta general, para ver en qué medios sociales tienen presencia, cuáles emplean en mayor medida y cuánto tiempo pasan en cada una de ellos.
Estrategia de contenido y lenguaje comunicativo: Conocer y analizar a nuestra competencia (en qué medios sociales están presentes, qué estrategias suelen llevar a acabo para publicar según la hora, contenido que comparten, nivel de engagement con su público más fiel, análisis de su reputación online y planes de crisis que hayan aplicado necesariamente).
Además, saber qué lenguaje emplean en cada medio social y en función de la situación de crisis (amable, cercano, profesional).
Elaboración de presupuesto para la estrategia comunicativa: Material técnico empleado y costes previsibles, además de partidas reservadas para cubrir imprevistos.
Evaluación de los KPI: Análisis retroalimentado de las actuaciones comentadas de forma periódica (cada dos semanas o una), para comprobar la efectividad de nuestra estrategia (número de likes, nivel de interacciones generadas, seguidores, impacto generado, conversiones logradas, número de clics, tráfico web hacia los medios sociales) y plan de crisis en medios sociales (hacer frente a comentarios ofensivos manteniendo un tono formal en todo momento, disputas dentro del entorno del equipo, fallo de comunicación en la información compartida).
Plan de crisis: Saber reaccionar a situaciones de crisis, tales como por ejemplo: comentarios ofensivos de seguidores, fallo a la hora de comunicar la información, fallos derivados del propio medio social como cancelación de cuenta.
Pero también saber reaccionar con tono formal y apremiando respuestas positivas de nuestro público para reforzar el engagement.
Estos serían a priori los objetivos a cumplir en un plan de social media. Y tú, ¿piensas que faltaría algún otro objetivo más?