¿Qué es un prototipo?
¿Sabrías definir qué es un prototipo? Seguramente con la información que te hemos estado ofreciendo desde Iniciativatec Consultores estos días puedas pensar que un MVP (desarrollar la mínima expresión de un producto para validar si funciona) es lo mismo que un Prototipo. Con este post queremos aclarar que son conceptos diferentes con objetivos distintos. Veamos en qué consiste un prototipo.
El prototipo es una representación del producto o de la idea que se quiere lanzar, pero que el usuario no lo percibe como el producto final. El consumidor desde el primer momento sabe que se trata de una “maqueta” para que te imagines cómo quedará cuando esté terminado. El objetivo del prototipo es que los clientes entiendan qué es lo que se va a desarrollar. Cuanto más real parezca, el consumidor mejor entenderá cómo será, pero tampoco es necesario profundizar en exceso en los detalles del mismo, pues tampoco se pretende desperdiciar tiempo ni dinero.
Las técnicas de prototipado se destinan a la fase de Design Thinking, una fase inicial donde se trabajan conceptos e ideas o se piensa en generar oportunidades de negocio. El objetivo es que se identifiquen las oportunidades y los problemas y definir así soluciones.
Existen diferentes tipos de prototipos en Design Thinking que se pueden aplicar según sea el caso:
- Impresión 3D: piezas y maquetas en volumen a bajo coste.
- Infografía 3D: imagen digital que tiene como objetivo visualizar la apariencia del producto, es muy realista y se asemeja al producto final.
- Storyboard: historia hecha con dibujos que pone el ejemplo de cómo es el proceso de la idea.
- Desktop Walkthrough: pequeña puesta en escena sobre un escenario de un servicio, con el que se pretende visualizar y comunicar de forma sencilla cómo funciona la solución que hemos encontrado.
- Maqueta de cartón: se ejecuta en volumen un concepto 3D, con su visualización real se pueden realizar mejor los ajustes.
- Concept Sketch: grupo de dibujos que ilustran y ejemplifican una idea compleja para que sea más sencilla de explicar.
Con los prototipos se pretende responder a algunas dudas iniciales, como son:
¿Mi solución es necesaria para el usuario? ¿Realmente sabemos lo que necesita el cliente? ¿Hemos descubierto algún problema? ¿Existe alguna oportunidad de negocio?
Esperamos que el post de hoy os haya ilustrado sobre el tema. Nos tenéis a vuestra disposición para cualquier consulta en nuestro email hablamos@iniciativatec.com o desde el formulario de contacto de la web. ¡Hasta pronto!