Qué es una cultura centrada en el colaborador
El Reporte Global del Estado del Trabajo del año pasado, realizado por Gallup, muestra que sólo el 23% de las personas se siente comprometida y ha disminuido el compromiso con respecto al periodo pre-pandemia.
Pese a todo, hay compañías que han logrado incrementar significativamente el compromiso (engagement), son compañías que gestionan la cultura y tienen una frase que representa sus valores: “poner a la gente al centro de la organización”. La frase podría interpretarse como paternalista, pero es todo lo contrario, poner a la gente al centro significa que los colaboradores son impulsados a compartir ideas, se busca que participen en forma individual o en grupos con propuestas para mejora de procesos de trabajo, los involucran en decisiones acerca de las prácticas de negocio, productos y servicios y el bienestar de la comunidad laboral.
Las empresas con una cultura centrada en los colaboradores buscan continuamente crear una experiencia laboral agradable y significativa para su personal, confían en que la productividad y las ganancias vendrán después gracias a la atracción y retención de talento. Los resultados hablan por sí solos, son empresas que crecen en forma constante y tienen una rentabilidad 20 superior. La mayoría de los empleados en plataformas como Glassdoor y Great Place to Work comentan que son lugares divertidos para trabajar y sienten orgullo de pertenecer a ellas. Las jerarquías son mínimas, hay muy pocos muros y puertas, todos tienen acceso a cualquier persona de la empresa. Transparencia, franqueza, responsabilidad, valor agregado e innovación se escuchan por todos los rincones.
Algunas de las acciones que emprenden estas organizaciones son:
1. Valores descritos a través de comportamientos específicos alineados y medidos.
2. Grupos participativos que trabajan hacia la mejora de la experiencia diaria.
3. Estructuras planas y una clara orientación hacia la generación de valor.
Recomendado por LinkedIn
4. Prácticas enfocadas al empoderamiento, la innovación y el reconocimiento.
5. Trabajo híbrido y flexible.
6. Equidad, diversidad e inclusión.
7. Los mejores líderes priorizan el bienestar de los empleados y trabajan para obtener una ventaja competitiva de crecimiento a largo plazo”.
Para saber más:
Ventas Corporativas y Gobierno
5 mesesHola Francisco, excelente comentario y coincido contigo, pero desgraciadamente esta cultura no permea hacia los niveles operativos, en donde realmente se realizan los procesos de calidad en los productos, los mandos medios y operadores sufren mucho de la ausencia de consideración, los presionan para realizar los procesos sin la capacitación adecuada y los equipos necesarios para que la calidad se sostenga, generando un número muy alto de accidentes e incidentes, con costos altísimos, incluyendo la no permanencia de los operadores. Si logramos que la capacitación sea un proceso obligatorio, y no solo para cubrir requisitos normativos, empezaremos a ver cambios en los comportamientos de toda la organización. mi opinión personal saludos