¿Qué es una Incubadora de Empresas?
M.C.E. Robinson Barrientos Arcos
Una incubadora de empresas es una institución que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base tradicional y/o tecnológica brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables. En general, ofrece por tiempo limitado un espacio físico compartido con otras empresas y una vez vencido éste, las empresas graduadas pueden optar por una nueva localización e independizarse de la incubadora.
La incubadora pone a disposición de las empresas asesoramiento técnico y de gerenciamiento, capacitación y consultoría, financiamiento preferencial, contactos comerciales, acceso a equipos y alquileres flexibles y condiciones de logística tales como la posibilidad de compartir con otras firmas los servicios de agua, energía, comunicación, informática, mantenimiento, limpieza y vigilancia. De este modo, las empresas incubadas pueden acceder a los servicios necesarios para su operación a costos inferiores a los de mercado.
El proceso de incubación consiste en varias etapas:
La primer etapa es el Diagnóstico, en esta fase se identifica a los emprendedores que tienen una idea de negocio, para que si desean dar el siguiente paso, ingresen al proceso de Preincubación.
Preincubación. Es la fase inicial del proceso de incubación de empresas. La Preincubación tiende a fortalecer la calidad de los emprendimientos en su etapa más temprana, brindando a los emprendedores innovadores apoyos para planificar el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios.
Incubación. Es la fase de desarrollo del negocio, donde la asesoría constituye el pilar del proceso de incubación. En esta etapa los incubados realizan el desarrollo de los productos o servicios innovadores, realizan las mejoras para la implementación y ejecución del plan de negocios, realizando las inversiones necesarias para iniciar la operación y la actividad comercial.
Postincubación y Graduación. Los emprendedores que han seguido las etapas de Preincubación e Incubación, al cabo de un período de dos años aproximadamente, deberían alcanzar el grado de madurez necesario para graduarse e insertarse en el mundo empresarial. Cuando esto ocurre, se inicia un proceso de seguimiento por parte de la incubadora. Así, puede seguir requiriendo consejo y usando los servicios de la incubadora, aunque en condiciones diferentes a las de la etapa de incubación y pagando por los servicios recibidos a precios más cercanos al mercado.
Los servicios adicionales que ofrece una incubadora de empresas comprenden: Capacitación y asesoría especializada, Acceso a financiamiento, Asesoría básica de negocios, Vinculación con laboratorios y centros de investigación, Biblioteca, Networking.