¿Qué es y en qué consiste el Salario Emocional?

¿Qué es y en qué consiste el Salario Emocional?

¿Qué es Salario Emocional?

Cuando en RRHH hablamos de Salario Emocional nos referimos a la retribución que recibe un empleado que no tiene una compensación económica directa en la cuenta del mismo, es decir, que siendo un coste para la empresa, no supone una compensación económica directa para el empleado.

En este sentido me gustaría resultar dos aspectos, por una parte el carácter de “compensación (no) económica” es decir, que aunque no aumente la cantidad económica del empleado sí que se considera una compensación ya que puede suponer una disminución de costes para el mismo, como por ejemplo cuando se ofrecen servicios de guardería, ticket de comida, servicios de salud, transporte a cargo de la empresa… todo esto supone que el empleado no tiene que contratar estos servicios y pagar por ellos, ya que su empresa lo aporta; por otra parte el concepto “salario” implica que todas estas aportaciones suponen una contraprestación por parte del empleado, es decir, que la organización pretende con estas medidas, mejorar el rendimiento, la productividad y la motivación de las personas que lo reciben. Por último quiero resaltar respecto al salario emocional que lleva implícito satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales del empleado y que está relacionado con la mejora de la calidad de vida del mismo.

¿Por qué Salario Emocional?

Porque todo cambia, las organizaciones evolucionan, los profesionales también cambian y con esto sus necesidades, parece que el salario que reciben los empleados a final de mes ya no es tan importante y que se sienten motivados por otras variables que no son solo económicas, los profesionales de RRHH sabemos que la percepción que el trabajador tienen respecto al salario emocional es superior a la del salario económico, siempre y cuando, y esto es una condición indispensable el trabajador se sienta bien remunerado en función de su aportación y de su puesto, si esto sucede, cada euro invertido en salario emocional, será más económico para la empresa y mejor valorado por el empleado.

Medidas de Salario Emocional que más se emplean en las organizaciones:

Estoy llevando a cabo un estudio sobre la aplicación de medidas de Salario Emocional en las empresas y fruto de este estudio he observado que algunas de las medidas que más se utilizan son:

  1. Seguro médico para el empleado y familiares
  2. Participación en beneficios y en acciones o bonus de la organización
  3. Flexibilidad horaria
  4. seguir leyendo...


Roxana Lourdes Rodríguez Arce

Jefe de Recuperaciones Créditos y Cobros en Dominium Business Solutions SAC. Ayudo a las organizaciones a asegurar el flujo normal de la cobranza en aplicación de estrategias que minimicen el riesgo de crédito.

6 años

Si bien es cierto es positivo contar con un salario emocional, si no se cuenta con un buen clima laboral, éste pasa desapercibido y no produce el efecto deseado.

Leticia Maria Acosta Rojas

Profesional en Administración

6 años

En Venezuela, debido a la gran crisis que estamos atravesando, es primordial el salario emocional, donde los empleados menos favorecidos, sientan que son parte de la organización a la cual pertenecen.

David Alberto Ramón Rolon Castillo

Consultor de tecnologías de la información

6 años

buenisimo

Muy bueno artículo. Aunque parece increíble pero existe grandes empresas donde hay que hacer la colaboración monetaria para fiesta de la misma empresa. Y dónde casi no hay diferencia en la colaboración en el orden jerárquico. Y sino querías participar (muchas veces porque a estos chicos no les alcanzaba para cubrir la cuota) les decían: como no vas a participar? Claro que al parecer “no notaban” la diferencia de sueldos entre una posición directiva y una posición junior y era muy fácil decir esto que en lugar de tener una compensación emocional. Por el contrario generabas descomposición emocional.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas