¿Qué está pasando en Cuba y por qué?
Como ya sabemos, miles de cubanos se volcaron el domingo pasado a las calles de varias ciudades de la Isla, a protestar enérgicamente contra su Gobierno; las mayores manifestaciones antigubernamentales en 60 años, en ese país.
Decenas de personas fueron arrestadas, y se presentaron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, y entre los mismos cubanos, tras el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel a sus partidarios, a enfrentar a los manifestantes.
Recordemos que durante décadas, Cuba fue uno de los países menos conectados del mundo. El Gobierno no permitió la entrada del internet móvil hasta diciembre de 2018; sin embargo, para 2020, 4,4 millones de personas -de los 11,2 millones de habitantes- tenían acceso al internet. Desde ese momento, y por primera vez en su historia, los cubanos tenían la capacidad de enterarse de lo que pasaba en el mundo desde su propio teléfono móvil, e incluso, transmitir lo que ocurría en la Isla.
A raíz de los estragos de la pandemia, y por la abismal crisis económica que vive el país -marcada por la constante escasez de productos y servicios básicos, alimentos y medicinas-, los cubanos desesperados se manifestaron para pedir un cambio urgente. Personas de todos los sectores sociales se han sumado de forma pacífica a las protestas organizadas, las que han sido documentadas por medio de redes sociales.
Recomendado por LinkedIn
El Gobierno cubano culpa a Estados Unidos, y tilda de “mercenarios y lacayos” a los participantes. El Presidente Díaz-Canel negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente acción policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.
La comunidad de exiliados pidió al Presidente Biden actuar de manera decisiva, para proteger al pueblo cubano de la represión, y apoyar el cambio.
Para suscribirte GRATIS a nuestro resumen de noticias, haz click en nuestro Bio, y mantente al día de lo que pasa en el mundo, fácil y rápido. #turesumen_diario