¿Qué esta cambiando en el mundo?

¿Qué esta cambiando en el mundo?

Hace tiempo que mi curiosidad y mi experiencia me ha llevado a interesarme por todo aquello que está por venir y preguntarme porque están sucediendo ahora, todos estos cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos.

Algunas de las fuerzas principales que mueven estos cambios que estamos viviendo se pueden resumir en tres mega tendencias como señala Juan Martínez Barea en su libro “El mundo que viene”. La tecnología, los nuevos países emergentes y la hiperconectividad .

Veamos cada uno de ellas y algunas de sus consecuencias directas.

1- La aceleración de la tecnología.

Cuando pensamos en los cambios tecnológicos en los próximos años inmediatamente pensamos en los últimos diez que hemos vivido y visualizamos que los cambios serán más o menos parecidos. Pero nada más lejos de la realidad. Esto ocurriría si el cambio tecnológico fuera lineal, sin embargo, la ciencia y la tecnología avanzan de forma exponencial.

Esto es así por varias razones, una de ellas es la acumulación de la tecnología sobre los avances anteriores. Robots con inteligencia artificial, impresoras 3d, coches autónomos, realidad aumentada, objetos conectados, resolución de problemas a través de algoritmos, nanotecnología y un largo etc de grandes avances.

Además, la tecnología se hace accesible y cada vez más barata. El coste por ejemplo de las impresoras 3D se ha reducido considerablemente desde sus inicios y Adrian Bowyer ayudó a su expansión con el proyecto Reprap que permite crear una impresora de forma sencilla. Hoy imprimir objetos está al alcance de todos y surge incluso el movimiento “makers” que une a miles de personas que diseñan y producen sus propios objetos. Sólo tenemos que buscar en algunas de estas plataformas para ver como se ha expandido su uso (Thingiverse, PinshapeMyMiniFactoryyeggi)

El acceso a este tipo de tecnología es imparable y ya se puede imprimir comida o incluso utilizarlo como en el caso de la investigadora española Nieves Cubo que está usando una Witbox 2 de BQ para investigar la impresión de cartílagos, huesos y otros tejidos humanos.

La velocidad del cambio es una constante y vemos innovaciones en todos los sectores gracias a la tecnología.

En el sector de la salud, se están produciendo grandes avances y mejoras. La medicina preventiva y personalizada está abriendo un nuevo horizonte de vidas más largas, más sanas y más felices. Vemos como startups como 23andme o Tellmegen nos ofrecen un test genético que analiza la predisposición a enfermedades a partir de una muestra de saliva.

Una gran revolución viene también de la llegada de los robots a los puestos de trabajo, algo que ya está sucediendo en la automatización en los supermercados con Amazon go. o con la introducción de robots en el lugar de trabajo. Este es el caso del robot con inteligencia artificial de iFlytek, que esta en prácticas en una ambulatorio de China, después de superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como doctor.

Parece que un nuevo panorama laboral se vislumbra en el horizonte. Así lo refleja en la portada la revista de Harward business review “Meet your new employee”, donde los humanos podrían potenciar sus capacidades utilizando como apoyo los sistemas de inteligencia artificial. como ha señalado Bill Gates en el World Economic Forum del 2018.

2- Los nuevos países emergentes

La irrupción en el mundo de los nuevos países emergentes denominados BRIC (Brasil, Rusia, India, China) cuya característica común es que son países muy poblados será otro de los cambios a observar.

Un nuevo orden económico está emergiendo y China e India tendrán, hacia el 2050, economías más potentes que la de Estados Unidos. La supremacía económica mundial oscilará desde las potencias occidentales hacia las de Oriente. La población mundial actual de 7.600 millones se verá incrementada por mil millones para el 2030. Este aumento de la población supone un mayor uso de los recursos naturales, aumento de la contaminación ambiental y un nuevo desarrollo de las ciudades y del urbanismo.

Estos cambios tendrán impactos directos en el medio ambiente a nivel local a través del cambio climático y el consumo de recursos. También veremos un envejecimiento de la población lo que implicará una reducción de la mano de obra mundial y por ende una feroz guerra por el talento.

3- Hiperconectividad

El acceso a internet no sólo crece en los países desarrollados, sino que también empieza a extenderse en los países emergentes. Esta hiperconectividad abre numerosas posibilidades a millones de personas que estarán también conectadas y harán que el mundo cambie de forma radical.

Las redes sociales también han democratizado la visibilidad de proyectos y la posibilidad de demostrar tu talento a todo el mundo. No importará tanto donde has nacido para poder impactar al otro lado del mundo.

Se ha creado un mundo hiperconectado, en el que los ciudadanos viven enganchados a la red. De hecho, una tendencia creciente es el uso de los wereables o estar en contacto con dispositivos con capacidad de transmisión de datos (internet of things), rompiendo las limitaciones del entorno geográfico.

Millones de personas que gracias a la globalización y la hiperconectividad les permitirán conectarse, competir y colaborar de forma global, independientemente de donde estén.

Detrás de todos estos avances nace una nueva era de la humanidad donde cualquier persona puede ser protagonista de lo que está por venir.


Mathieu Durrande

Coach, Diseñador y Facilitador de Procesos de Transformación 🌏🌏🌏 | NEXT LEVEL Serious Business Game | Profesor Asociado |

6 años

Gracias Pilar de nuevo por estas 3 macro tendencias en las cuales vemos ya sus pro y contras. Pensando por ejemplo el desarrollo de las nuevas tecnologías con su uso masivo de materiales “raros” que ya tienen sus grandes impactos sociales y ambientales. El recién caso de Apple atrapado con obsolescencia programada demuestra que otro “Business Mindset” está por llegar todavía. El mayor uso de recursos naturales como indicas será clave en el futuro.

Carola P. Badua

Branding & Interior Design

6 años

Nikola Tesla dijo: «Hay una diferencia entre el progreso y la tecnología, la humanidad se beneficia del progreso. La tecnología no necesariamente hace eso.» La tecnología no es buena ni mala en sí misma, es lo que hacemos con ella lo que lo determina. Vivimos en una sociedad que idolatra la tecnología, por eso es muy importante no dejar de lado las ramas más sociales, el humanismo y la ecología, para asegurarnos que la tecnología se convierta en progreso: Se ponga al servicio de la humanidad. Un abrazo a las dos :-)

Susana Jiménez Roqué

Mentoría y acompañamiento en comunicación para negocios y emprendedores

6 años

Pilar qué motivadora tu frase final! Aunque la tecnología puede tener sus inconvenientes, hay que centrarse en potenciar su uso en positivo y todo el abanico de posibilidades que nos brinda.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pilar Blazquez Ceballos

Otros usuarios han visto

Ver temas