¿Qué facilita la demanda de energías renovables?

¿Qué facilita la demanda de energías renovables?

Los mercados emergentes, las ciudades inteligentes, las grandes empresas y algunas comunidades, motivan una demanda creciente de energías solar y eólica, al buscar opciones asequibles y renovables.

 Mercados emergentes

En 2017 representaron el 63% de las nuevas inversiones globales en energías renovables. China impulsa el ascenso de estos mercados con más de la mitad de nuevas instalaciones solares. México y Emiratos Árabes crecen ante las subastas de capacidad eólica y solar. India y Turquía duplicaron su capacidad solar en ese año.

 Asimismo, los países emergentes han aportado innovación en micro-redes para llevar electricidad a zonas desconectadas que los países desarrollados han aplicado en locaciones remotas.

 Ciudades inteligentes y sustentables

Algunas de las ciudades inteligentes más avanzadas han recurrido estas energías en su camino para ser más competitivas, sostenibles y para mejorar la calidad de vida en ellas. San Diego es el líder mundial con un tercio de su “mix” de electricidad proveniente de energía eólica y solar; gracias a un esfuerzo netamente local, pese a que EUA se ha retractado de sus compromisos climáticos. Jaipur cuenta con un 20% de la energía originada en techos solares, como parte de una iniciativa nacional que busca impulsar el crecimiento de 100 ciudades en este modelo. Hamburgo ha accedido a financiamientos de la Unión Europea, que suma a sus recursos locales para crecer en la generación y uso de energías renovables. Peña Station Next busca aprovechar su ubicación estratégica entre la ciudad de Denver y su aeropuerto, con un proyecto “green field”, es decir, generado desde su origen al 100% con una micro-red solar.

 El alcance cada vez mayor de la energía corporativa

Los acuerdos de compra de energía se están convirtiendo en la herramienta preferida de adquisición energética de las grandes empresas, especialmente si la electricidad sobrepasa el 15% de sus costos operativos. Asimismo, prestan mayor atención a la calidad de sus adquisiciones en donde el patrón a seguir es la adicionalidad, una garantía de que la compra generará más capacidad en forma medible.

 En la actualidad existen 3 herramientas de adquisición disponibles en los 75 países que ofrecen energías renovables: Los certificados de energías renovables, los programas de adquisición de energías verdes y los acuerdos de compra de energía. Éstos últimos ofrecen mayores ahorros y adicionalidad.

 México ofrece las tres alternativas y contempla el aumento de adquisiciones corporativas multinacionales y nacionales.

 Energía comunitaria

Estos proyectos se han extendido gracias a los sistemas de almacenamiento y gestión que permiten una mayor flexibilidad y han facilitado la electrificación de áreas fuera de la red a través de cooperativas energéticas. Alemania y Dinamarca son los líderes de esta figura, lograron que un 40% y un 20% de su energía renovable se generará en estas organizaciones.

 En los países donde no hay un liderazgo nacional en pro de este tipo de energías, las ciudades, las grandes empresas y las comunidades, se han convertido en los actores más relevantes para cubrir este vacío.

 “Tendencias globales de las energías renovables”. Deloitte Insights, México 2019.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas