Qué gasta un agente inmobiliario independiente en España
En mi último post ‒Qué factura un agente inmobiliario en España‒ calculaba los diferentes escenarios de facturación de una agente inmobiliario en base a datos de mercado, su nivel de productividad y su localización.
En términos de cuenta de explotación analizaba solamente la parte de “ganancias”. Veamos qué pasa con los “costes”.
Como siempre, voy a partir de una descripción de los supuestos que voy a utilizar, porque cada plaza es un mundo y cada agente operando en ésta posiblemente también. Asumiré que se trata de: (1) Un/a agente independiente operando en una gran capital de provincia (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…); (2) que factura 50.000 euros anuales o el equivalente a 4-5 ventas; (3) que se toma su trabajo en serio ‒con mentalidad empresarial‒ y que, en consecuencia, invierte con una ambición razonable en las herramientas y recursos que le permiten conseguir y mantener o mejorar año a año ese nivel de facturación; (4) no dispone de oficina física.
Ya en mayor detalle, asumiré que: (5) Para hacer el equivalente a esas 4-5 ventas (también podrían ser ventas y alquileres), debe captar el equivalente a 7-8 propiedades y que estará anunciando un promedio de 5-6 propiedades de forma permanente en portales; (6) Que está colegiado/a o que, en su defecto, paga un seguro de responsabilidad civil y otro de caución.
Para mayor facilidad, veámoslo en forma de cuenta de costes:
Primer escenario: Para facturar 50.000 euros anuales operando en solitario, un/a agente soporta unos costes equivalentes al 57% de su facturación.
Recomendado por LinkedIn
Y como alguno/a habrá entre vosotras que me diga que hay partidas que son prescindibles y que solo hacen que aumentar innecesariamente la cuenta de costes, os propongo un segundo escenario del que puedo sustraer aquellos costes “opcionales” o menos vinculados al ejercicio de la profesión: Quitaré “Prescripciones”, “Posventa”, “Otros costes de producción” (Home Staging, por ejemplo) y reduciré a la mitad las partidas “Acciones de captación”; “Proveedores” y “Aprendizaje continuo”. Queda así:
Segundo escenario: Para facturar 50.000 euros anuales operando en solitario, un/a agente soporta unos costes equivalentes al 44% de su facturación.
Puede que la diferencia entre uno y otro escenario sea la de un/a agente que ambiciona crecer y otro que solo pretenda “quedarse donde está”. O que uno invierta más en sistemas y trabaje menos horas (para conseguir las mismas ventas)... En fin, habrá tantos escenarios como agentes haya y las combinaciones de asignación de recursos son virtualmente infinitas.
Una vez más, el objetivo de este post no es dar un dato incuestionable, sino un orden de magnitud razonado y que os resulte útil a todos aquellos que ya estáis en el mercado o considerando un vida ‒llena de emociones y no exenta de riesgos‒ de agente inmo.
Estoy seguro de que es muy posible que los que leáis este post tengáis opiniones distintas y matizadas. Me encantaría recibir vuestros comentarios.
Y si eres un agente inmobiliario en activo y con experiencia, con vocación de mejora y crecimiento, en Monapart te invitamos a formar parte de la Comunidad Buenagente, la comunidad de los agentes que aman ser agentes. ¡Conoce todo lo que podemos hacer por ti!
¿Hablamos?
Chief of Staff: Strategy & RevOps @Babio | 2x Entrepreneur | Engineer | Climate Tech
2 añosEnhorabuena José Luis Echeverría Manau por los artículos, muy interesantes!