¿Qué hace la gente para sentirse bien? Estrategias para vivir la felicidad

¿Qué hace la gente para sentirse bien? Estrategias para vivir la felicidad


Nadie puede decirnos cómo ser felices, el bienestar es tan subjetivo como la opinión de cada persona acerca de la belleza y es una experiencia tan única e individual como las huellas dactilares de cada ser humano. A veces coincidimos en algunos espacios pero lo cierto es que cada quien debe descubrirlo por sí mismo.

En días pasados encontré un artículo en la red que compartía las prácticas de bienestar favoritas de una serie de investigadores relacionados con el estudio del comportamiento humano y el bienestar y si bien era muy interesante, me pareció algo predecible que quien maneja la información científica de la felicidad la aplique en su vida con premeditación y alevosía y obtenga los resultados esperados. Sin embargo, si el bienestar es nuestra condición natural e instintivamente vamos en búsqueda de la felicidad constantemente ¿qué hace la gente normal para ser feliz, cuáles son las estrategias de aquellos que no manejan los datos de la ciencia de la felicidad?

Aproveché mis portales en redes sociales y publiqué una imagen en la que hacía la siguiente pregunta a mis amigos que hacen vida en Inspiración Positiva®: ¿Cuál es tu práctica de bienestar favorita? Para que manejaran ciertos parámetros les compartí los resultados de las investigaciones de la Dra. Sonja Lyubomirsky autora del libro la Ciencia de la Felicidad en el que comparte doce actividades que si se practican con constancia y variedad en función a los gustos y preferencias particulares de cada quien, pueden generar bienestar a largo plazo, ellas son:

1.    Cuidar de nuestras relaciones interpersonales

2.    Practicar la gratitud

3.    Perdonar

4.    Cuidar del cuerpo

5.    Practicar la amabilidad

6.    Desarrollar la espiritualidad

7.    Evitar pensar demasiado

8.    Saborear los buenos momentos

9.    Hacer más cosas que nos gustan

10. Enfocarnos en nuestros objetivos

11. Cultivar el optimismo y

12. Desarrollar estrategias para afrontar la adversidad.

Abrí la posibilidad de que las personas identificaran alguna de las actividades que realizan en la lista o que si hacían algo diferente lo compartieran para incorporarlo a este artículo y que así usted que lo lee ahora pudiera inspirarse.

Fueron increíbles las respuestas que recibí de todas partes del mundo, leí mensajes de Argentina, Chile, Panamá, Estados Unidos, Colombia, por supuesto de Venezuela y me llegó uno hasta de la isla de Chipre! y además también me escribieron por todas partes, hay quienes respondieron directamente en la publicación de Instagram (@InspiracionPositiva), otras personas decidieron hacerlo por mensaje directo, hubo amigos que me escribieron por WhatsApp y otros inclusive enviaron una amplia explicación de sus prácticas de bienestar vía correo electrónico.

 Agradecida y sorprendida positivamente por las respuestas voy a tratar de compartirlas en función a las actividades científicamente probadas que generan bienestar a largo plazo, y nos daremos cuenta de que no todos tenemos que hacer los mismo, lo importante es eso que hace cada quien lo disfrute, le sea natural, lo valore y por supuesto le reporte bienestar.

 Con respecto al cuido de las relaciones interpersonales, recibí de una gran amiga una práctica muy sencilla pero que me pareció tan significativa, ella comparte un café con galletas con su pareja cada mañana y considera que ese es su momento sagrado del día, es el espacio que se regalan mutuamente para mirarse a los ojos y conversar sin interrupciones. Tomando en cuenta lo vertiginoso de la vida moderna y que disfrutar de tiempo de calidad es vital para la salud de la relación de pareja me parece muy responsable que esta amiga disfrute con su esposo unos minutos cada mañana antes de sumergirse en la rutina del día. Una de las recomendaciones de los expertos en relaciones de pareja es invertir tiempo de calidad. ¿Tiene usted pareja? ¿Cómo cuida su relación?

Otra amiga respondió abiertamente: abrazar y decir TE QUIERO, pareciera tan simple pero ¿con qué frecuencia e intensidad abrazamos y decimos te quiero de todo corazón y con profunda honestidad? Hay personas que se acercan a uno con desgano, en cambio hay otras que abrazan y te ¡resetean! Y es que en un abrazo se expresan tantas cosas… No sé quien lo dijo ni si tiene algún tipo de basamento científico pero dicen que se necesitan 4 abrazos para sobrevivir, 8 para mantenerse y 12 para crecer. Sea como sea abrace con ganas de corazón a corazón. Por otra parte decir te quiero inevitablemente acerca a las personas, no necesariamente tiene que ser a la pareja, nuestros padres necesitan escuchar y sentir que los queremos, así como nuestros hijos, los amigos y por favor no olvide a los mayores quienes necesitan mucho amor. ¿Cuándo fue la última vez que dijo te quiero?

Con respecto a practicar la gratitud varias fueron las personas que coincidieron en esta forma de sentir bienestar y aunque no lo especificaron, generalmente las personas agradecen mentalmente a Dios cada día por lo bueno que les sucede o que tienen, yo le invito a que pruebe agradecer a través de la escritura, sí, escriba notas o cartas de gratitud a esas personas especiales que han hecho algo por usted. Asimismo, lleve un registro quizá semanal en el que pueda dejar asentado todo eso que le hace reconocer los milagros que han sucedido en su vida en los últimos días, al cabo de un tiempo usted se dará cuenta que es mucho y muy significativo lo bueno que ha sucedido en su vida ¿Se atrevería a llevar un diario de gratitud?.

Y continuando con la escritura, un par de amigas dedicadas al tema expresaron que escribir les generaba bienestar, una en particular utiliza la escritura para enfrentar la adversidad, dándole un nuevo significado y a través del género de la novela se ha atrevido a cambiar los desenlaces por unos mucho más inspiradores, y la otra amiga escribe en múltiples áreas orientadas también a sacar lo mejor , ya que a través de la escritura podemos expresar no solo gratitud, sino que nos permite concentrarnos en eso que queremos escribir que pueden ser nuestras metas y objetivos y eso nos permita evitar pensar demasiado y cultivar el optimismo al mismo tiempo. Y aunque el perdón nadie lo mencionó, escribir una carta de perdón puede llegar a ser liberador en extremo, pero no se preocupe en entregarla, perdonar es un acto privado en el que usted se libera del gran peso del rencor y la escritura es una excelente aliada para lograrlo ¿lo intentaría?.

En cuanto al cuido del cuerpo practicar Yoga fue la actividad preferida y alguien la reportó como una actividad para bien-envejecer y que además de hacer ejercicio y cuidar el cuerpo se había conformado un grupo de personas con esta pasión común que además se ayudaban en otros aspectos como la ubicación de productos de primera necesidad. Nadar y correr fueron otros deportes mencionados y alimentarse con productos frescos y naturales también fue una práctica reportada para cuidar el cuerpo. Y como el cuerpo y el espíritu están conectados me atrevería a decir que también estamos cuidando la carne cuando atendemos al espíritu y fueron muchas las personas quienes reportaron meditar para sentir bienestar, igualmente orar y respirar conscientemente para conectarse con el aquí y el ahora. ¿Qué hace usted para cuidar su cuerpo y su espíritu?

Ayudar al prójimo fue reportada también como una actividad favorita de bienestar y me complace mucho porque en estos tiempos en los que pareciera que predomina el individualismo es realmente importante rescatar la amabilidad, considerar al otro es sinónimo de salud emocional. Una amiga me escribió la forma en que utiliza sus fortalezas para ayudar a otros, ella es farmacéutica y apoya ubicando medicamentos, asimismo, su familia tiene hace muchos años un negocio de talabartería y ante la crisis de bolsas plásticas se han dado a la tarea de confeccionar bolsos con material de reciclaje para atender la necesidad de transportar los productos que se adquieren en el mercado. Particularmente la amabilidad es una actividad que me genera mucho bienestar y la practico con mucha frecuencia y de múltiples maneras, cedo el paso a peatones y vehículos, comparto lo que tengo ya sea material, mi tiempo, mis espacios o unas palabras de aliento y cuando me hago consciente de las veces que he sido beneficiada por la amabilidad de alguien tomo una inspiración profunda y mi corazón se rebosa de gratitud. Y es que de eso se trata, de saborear los buenos momentos que es como exprimir al máximo eso muy bueno que nos sucede y en esta categoría hubo varias formas de degustar la vida, entre ellas contemplar la naturaleza fue la más reportada, ver la luna llena, los árboles florecidos y los pájaros volar, “ir al parque con mi niña de tres años me da paz y me relaja” me comentó otra amiga, que se regala ese espacio de bienestar sin el celular para disfrutar a su hija y contemplar la naturaleza. ¿Cómo puede elevar la amabilidad en su vida y saborear más los buenos momentos?

Por último, en la práctica de “hacer lo que más me gusta” hubo múltiples formas de sentir bienestar, entre ellas escuchar música inspiradora, leer, específicamente en la noche dijo alguien, pintar, coser y es que tengo varias amigas creativas, bailar reportó otra amiga, y lo más llamativo es que ella es bailarina de Danzas de la India, y no es que sea un género muy popular por estos predios, sin embargo las razones que la llevaron a incursionar en esta práctica están muy relacionadas con ponerse en los zapatos del otro que no es más que una muestra de que el amor lo puede todo, de fijarse metas y comprometerse con sus propios objetivos. Y varias personas me escribieron que les hace muy feliz hacer lo que aman y como cada quien está en su especialidad eso implica que hay un sinfín de posibilidades de que cada quien haga lo que ama hacer, y eso es maravilloso y mejor aun si podemos hacer lo que nos toca hacer con amor. ¿Ama lo que hace, cómo puede insuflarle amor a eso a lo que se dedica?

Hasta ahora había conocido de la mano de investigadores las actividades que habían sido científicamente probadas que generan bienestar a largo plazo, teoría probada, ahora bien, poder recopilar estos datos de mis amigos y seguidores me permiten darme cuenta que todos hacemos cosas para ser felices, unos de forma más consciente que otros pero al final cada quien construye su propio camino y lo amolda a sus particularidades y preferencias, por eso puedo concluir que no hay receta para la felicidad, los ingredientes están disponibles en nuestra cotidianidad y cada quien debe descubrir la proporción en la que los utiliza en función de las decisiones que toma día a día.

¿Ya descubrió cuáles son sus actividades favoritas de bienestar?

¡Inspírese!

Lcda. Katerina Rojas

Promotora de Bienestar

Facilitadora-Coach de Bienestar

Locutora

 Redes sociales

@InspiracionPositiva (Instagram)

@Inspirapositiva (Twitter)

Fan Page Facebook Inspiración Positiva

www.inspiracionpositiva.com.ve


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas