✔️ ¿Qué hacer al finalizar un proyecto? 🔚
Claves para cerrar un proyecto con éxito y aprender en el proceso
"La experiencia es la fuente de todo aprendizaje, pero solo la reflexión le da sentido" - Peter Drucker
Cada vez que finalizamos un proyecto, personal o laboral, sentimos la satisfacción de la tarea concluida. La satisfacción puede tener diversas consecuencias, desde la alegría de un cliente satisfecho, hasta la felicidad de poder disponer de tiempo para la familia (o para nuevos proyectos 😂).
En muchas ocasiones, el finalizar un proyecto se convierte solo en pasar la página; en cerrar una carpeta para abrir otra; pero, y ¿dónde quedan las lecciones aprendidas?. Claro, más allá de los documentos generados y archivados, ¿hacemos una reflexión consciente de lo aprendido y de las oportunidades de mejora?. La frase de Peter Drucker, colocada al inicio de esta breve publicación, no es solo una "frase bonita", tiene fundamentos pedagógicos y neurocientíficos. Por ejemplo, según la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb, la reflexión es crucial para transformar la experiencia en conocimiento; sin reflexión, la experiencia se queda como un evento aislado sin significado duradero. Además, la neurociencia ha demostrado que la reflexión juega un papel clave en la consolidación de la memoria; pues, durante la reflexión, el cerebro revisita y reorganiza las experiencias, fortaleciendo las conexiones neuronales y facilitando el almacenamiento a largo plazo.
"En buen cristiano", la reflexión sobre la experiencia es tan o más valiosa que la experiencia misma.
Tiago Forte, el creador de Método PARA -del que he realizado algunos artículos en el pasado-, recomienda estos pasos, al finalizar un proyecto:
Siguiendo estos pasos, puedes finalizar un proyecto de manera efectiva y prepararte para tus próximos desafíos, según Forte.
Ahora, para poner en práctica las sugerencias del autor, creé una plantilla que tiene algunos añadidos personales, de mi experiencia gestionando proyectos:
Recomendado por LinkedIn
Accede o descarga la plantilla: aquí
Esta plantilla proporciona una estructura clara para documentar las lecciones aprendidas, incluyendo aspectos positivos, desafíos encontrados, mejoras sugeridas, comunicación y colaboración, gestión de riesgos, acciones a tomar y observaciones adicionales. Puedes personalizarla según las necesidades específicas de tu proyecto y equipo.
Reflexionar sobre nuestras experiencias y documentar las lecciones aprendidas no solo nos permite crecer y mejorar continuamente, sino que también nos prepara para enfrentar futuros desafíos con mayor sabiduría y eficacia. Al incorporar estos pasos en nuestra rutina de finalización de proyectos, podemos transformar cada proyecto en una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal y profesional.
Recuerda, cada experiencia es una oportunidad para aprender, y cada reflexión es un paso hacia la excelencia. ¡No subestimes el poder de tomarte un momento para mirar hacia atrás antes de avanzar!
Gracias por leer este artículo, y espero que estas estrategias te sean de utilidad en tus futuros proyectos.
¡Hasta pronto!
Ayudo a líderes educativos a dinamizar el aprendizaje inspirando a estudiantes, orientando la elección y aplicación de tecnologías interactivas.
5 mesesCon la velocidad en la que vivimos actualmente, se nos olvida lo importante que es parar para reflexionar, aprender y mejorar; simplemente seguimos al próximo proyecto. Gracias por el artículo.
Gestión de Operaciones PUCP- Profesor de ingeniería en Universidad Antonio Ruiz de Montoya
5 mesesbuenazo, gracias por compartir!! 👏