Qué hacer cuándo estás desempleado?
Dar consejos acerca de cómo superar el desempleo es un tema muy delicado y que normalmente no se toca, pues resulta polémico en los foros de Recursos Humanos. Es más fácil decir que hacer, pues tratar de enfocar la atención y decirte cómo sobrellevar la situación cuando se tiene de por medio el mantenerse económicamente activo para mantener una familia, pagar las cuentas y conseguir el sustento diario, no es nada sencillo.
Es por ello, y que es un hecho, que muchas personas por desesperación prefieren contratarse y recibir un mal salario, aguantar jornadas incluso de más de 8 horas, trabajar en días de descanso y festivos con tal de asegurar un ingreso, por poco o mucho que sea, e incluso a costa de dejar a la familia e hijos a un lado.
De igual forma, dar consejos acerca de cómo ser emprendedor, auto-emplearse también se ha vuelto viral y tal parece que ahora las personas creen que las empresas ya no quieren empleados, que es mejor ser soñadores dispuestos a volar en cuanto ven oportunidad y volverse empresarios. Tan difícil lo uno como lo otro. Pero hoy en día, la realidad es que en muchos casos, una minoría si tu quieres, logra emprender vuelo por sí mismos y mantenerse en vuelo.
No voy a tratar de venderte la solución a tus problemas, ni el darte el secreto al truco de volverte millonario en una semana. Es una forma de ayudar, la intención de este artículo es crear una conciencia individual que lleve a las personas sin empleo a auto-valorarse, reencontrarse con sus metas y objetivos, a encontrar opciones que le permitan replantearse y comenzar de nuevo. Ser desempleado no es fácil, sin embargo, tampoco tiene que ser tan difícil. Pensar positivamente puede cambiar las cosas y lograr aún más que estar pensando que todo está mal y que el sistema está en tu contra.
Creer que la edad es un factor, así como la preparación, la competencia, la infraestructura, el sistema (y otros miles de conceptos y creencias), son complicados de vencer y por eso no nos arriesgamos a dar un paso fuera de nuestra zona de confort. Peor aún no es creerlo, sino estar seguro de ello y por ende, eso hará que seguramente fracases antes de empezar.
Soy un fanático de los Emprendedores y leo constantemente acerca de ideas, consejos, innovaciones, blogs de negocios y cuestiones empresariales. Aprendo mucho acerca de sus experiencias y eso me ha permitido creer y asegurar que si se puede.
Estos consejos son extractos de otro artículo referido al tema y de un par de charlas con unos amigos. No es mi intención robarlos ni suplantar la autoría de quién los escribe, el reconocimiento es para ellos, mi intención es compartirlos contigo y a su vez, que tu también los puedas compartir, porque todos hemos sido desempleados en algún momento, porque justo ahora lo soy o lo eres, porque todos conocemos a alguien en esta situación y porque estoy seguro que compartir estos consejos quizá puedan salvar una idea que cambie el mundo, al menos, el de una persona.
- Cambia tu percepción acerca de estar desempleado.
Estar desempleado es no tener empleo, eso es claro. Pero eso puede ser algo positivo. Las palabras tienen poder. Cambia las palabras negativas por palabras positivas. Si cambias tu percepción de no tener empleo a estar en un proceso de transición, cambia tu mentalidad y la actitud hacia ti mismo.
La percepción acerca de tu estado te permite tener mayor apertura y motivo de conversación con los demás. Automáticamente cambia la percepción de los demás hacia tu persona y verán una persona con actitud y motivación.
2. Cambia tu percepción acerca de lo que tienes y de lo que no tienes.
El no tener un empleo significa que no vas a recibir una paga al mes, es cierto. Pero también es cierto que no es la única forma de recibirlo. Tú puedes ganar dinero de otras formas.
Piensa que tener un empleo significan 40 horas a la semana dedicados a hacer algo que quizá no te guste hacer, sin considerar el tiempo que te lleve trasladarte de tu casa al lugar de trabajo. El tráfico y el transporte son también parte de la ecuación. Valora por un momento en hecho de tener algo muy valioso para mucha gente que simplemente no lo tiene, tienes tiempo.
Tiempo para meditar, leer, estudiar, aprender algo nuevo, busca también la posibilidad de enseñar lo que sabes, analizar tus opciones, hablar con amigos o familiares que hace tiempo no ves, reúnete con ellos, busca alternativas para emprender una idea, conversar acerca de tus gustos, perspectivas y planes te puede resultar positivo. Asiste a seminarios, cursos y eventos gratuitos donde puedas ayudar y conocer gente nueva. Usa el tiempo a tu favor.
Hoy en día, las redes sociales te permiten estar con contacto con gente de todo el mundo y poder conocer cientos de personas que te ayudarán a pensar (y en dar) el siguiente paso.
3. Sé útil. Ayuda.
Esto es una cuestión de mentalidad. Muchas personas se lamentan todo el tiempo acerca de lo que no tienen y de las oportunidades que no llegan.
Para de pensar en lo que no tienes y piensa en lo que tienes y puedes hacer por ti y por los demás. Piensa que puedes ayudar a mucha gente de forma gratuita, no solamente pienses en dinero. Pensar de esta forma puede retribuirte de forma positiva cuando menos te lo esperes. Ayudar a otras personas te ayuda a que las personas vean en ti una persona colaborativa, confiable y agradecida con lo que tienes.
Hoy en día, muchas empresas consideran importante el saber si el candidato ha participado de forma altruista en eventos u organizaciones. Esto se traduce en oportunidades.
4. Acepta tu situación.
Tal vez sigas resentido por la forma en como dejaste ese último empleo. Fue una total injusticia y no te lo merecías. Pero tenemos que aceptarlo, por muy trillado que esto suene, que todo sucede por una razón.
No tenemos la capacidad de comprenderlo todo de forma racional. Por tanto, lo que hay que hacer es aceptarlo. Confía que algo mejor sucederá después de todo esto.
“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.”– Steve Jobs.
5. Busca la paz contigo mismo.
Todo en la vida se reduce a una sola cosa: estar en paz en el aquí y en el ahora. Cuando tú logres eso, siempre tendrás algo por hacer, algo por resolver. Entonces tus emociones jugarán a tu favor.
Haz todo lo posible para que tu día sea bueno. Ayuda a quien lo necesite, disfruta del tiempo que tienes, haz cosas que te gustan, cuida de ti mismo. Alimenta tu alma y eso te dará tranquilidad. Nada sucederá cuando estás mal. Basta con que tú cambies y las cosas cambiarán: recibirás una oferta de trabajo, tendrás una oportunidad, conocerás gente nueva.
Recuerda que todo comienza de adentro hacia afuera. Por lo tanto, es importante cuidar de ti mismo, y entonces, cuando menos te lo esperes, tu vida habrá cambiado.
Si estás de acuerdo y consideras que puedes aportar más a este artículo y que puede ser de utilidad y ayuda, o simplemente estás en desacuerdo, tus comentarios son bienvenidos.
Agradezco a Gustavo Tanaka por su artículo ‘O que fazer quando se está desempregado’ el cual me inspiró tomar sus palabras, traducirlas y publicarlas en este post. Todo el reconocimiento para él.