¿Qué lenguaje de programación se recomienda para iniciar?
Sin duda es una pregunta complicada ya que cada desarrollador tiene su lenguaje para recomendar, por su beneficios, gustos, oferta laboral o la casualidad lo llevo a éste. Así que aquí nos limitamos a algunos de los más buscados por los líderes tecnológicos y que parecen tener una buena comunidad que los impulsa, como lo muestra TIOBE, GitHub y una variedad de encuestas.
En una pequeña encuesta realizada en LinkedIn y Twitter, algunos desarralladores recomiendan a Python con un 42%; Java, con un 26%; JavaScript, con un 22%; y SQL, con un 9%.
Un comentario que rescatamos con respecto a Java es:
Fuera de las capacidades del lenguaje a nivel didáctico es mejor Java
En Twitter, algunos recomendaron a C# como uno de los que mejor pueden funcionar para los desarrolladores junior. También Swift estuvo presente. A continuación abordaremos algunos de los puntos que hacen que estos lenguajes se mantengan entre los más solicitados:
Java
Casi la mitad (47%) de los gerentes de tecnología prefieren candidatos que conozcan Java. Es fácil ver por qué. El lenguaje con la marca de la taza de café de Oracle impulsa todo, desde aplicaciones móviles livianas (incluidas la mayoría de las aplicaciones de Android) hasta sistemas empresariales extensos.
Debido a su versatilidad, Java, con sus extensas bibliotecas y soporte multiplataforma, sigue siendo un primer lenguaje popular para los desarrolladores. Lo mismo puede decirse de Python, por lo que muchos programadores aspiran a dominar estos dos lenguajes orientados a objetos. Si debes elegir uno, ve siempre con Java si estás trabajando en desarrollo web y Python si te inclinas hacia la ciencia de datos y el machine learning.
Los desarrolladores de Java también deberían considerar aprender Scala o Kotlin, los cuales se ejecutan en Java Virtual Machine. El primero destaca en proyectos de big data, mientras que Google nombró al segundo como un lenguaje de programación de primera clase para el desarrollo de Android.
JavaScript
La gran mayoría de los sitios web utilizan JavaScript como lenguaje de programación del lado del cliente. Por lo tanto, no sorprende que el 43% de los gerentes de tecnología estén ansiosos por reforzar la experiencia JS del equipo.
Recomendado por LinkedIn
Su omnipresencia en línea no es la única razón de la perdurable popularidad de JavaScript. Gracias a las bibliotecas de código abierto y los entornos de tiempo de ejecución como React y Node.js, JavaScript es más versátil que nunca y lo impulsa todo, desde el lado del servidor de los sitios web hasta las aplicaciones móviles.
Al igual que Python, JavaScript también es apto para principiantes, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que son nuevos en la programación.
C/C++/C#
Este grupo de lenguajes ocupa el tercer lugar en su clasificación, con el 40% de los gerentes de tecnología identificándolo como una brecha de habilidades actual en sus equipos.
La saga de la familia C se remonta a la década de 1970 cuando se desarrolló C. Todavía se usa ampliamente en sistemas operativos, bases de datos y los sistemas integrados que se encuentran en hardware que van desde hornos de microondas hasta cerraduras a prueba de niños. Su sucesor, C++, impulsa los principales sistemas operativos como Microsoft Windows, Mac OS y Linux, y los motores de renderizado de los navegadores web más conocidos.
Python
Desde los niños que escriben sus primeras líneas de código hasta el 36 % de los gerentes de tecnología que lo nombraron en la encuesta de Robert Half, muchas personas adoran Python. Eso tiene mucho que ver con la sintaxis simple del lenguaje y la curva de aprendizaje poco profunda: escribir en Python es lo más parecido a escribir en inglés que se puede codificar.
También es poderoso. Las plataformas de software icónicas como Instagram y Spotify se crearon con Python. Las empresas Fintech favorecen el lenguaje gracias a su capacidad para manejar tareas matemáticas complejas. Y los científicos de datos lo usan para extraer y analizar datos usando bibliotecas de Python como TensorFlow, NumPy y SciPy.
Si estás interesado en trabajar en análisis estadístico, visualización de datos o modelado predictivo, sin duda debería aprender Python y probablemente también R, un lenguaje popular entre los mineros de datos y estadísticos.
SQL
Al igual que C, SQL data de la década de 1970 y todavía se mantiene fuerte en la actualidad. Los programadores lo utilizan para consultar, modificar, agregar y eliminar datos en bases de datos relacionales. Más de una cuarta parte de los encuestados (27 %) buscaban contratar a estos expertos.
El conocimiento de SQL es particularmente importante para los científicos y analistas de datos que pueden escribir consultas SQL para extraer información de la base de datos de una empresa. Esos datos todavía necesitan ser analizados, por supuesto, razón por la cual los profesionales de datos a menudo agregan lenguajes como Python o R, que tienen poderosas capacidades de manejo de datos.