¡Qué manera de perder un cliente!
Cuando llego a casa, casi por casualidad, reviso la cuenta de la frutería en la que acabo de comprar y me doy cuenta de que me han cobrado de más. Esto me fastidia. Aunque se resuelva, nadie me va a abonar mi tiempo, ni mi disgusto… Voy a la tienda con el ticket de compra y me abonan los 3,20 € cobrados de más, en efectivo, aunque pagué con tarjeta. Aparentemente una simple equivocación, ya que me cobran el precio de melocotones de un tipo por otro. Hasta ahí parece eso, una simple equivocación; pero cuando reflexiono un poco y analizo lo ocurrido realmente, me doy cuenta de que han querido engañarme. ¿Cómo lo sé? Pues en primer lugar porque sin más explicaciones el que me cobró, supo enseguida de qué hablaba y eso es sintomático de que no es la primera vez... En segundo lugar porque me dio el dinero rápida y directamente de la caja, sin marcar nada; lo más lógico hubiese sido hacer un nuevo ticket para poder cuadrar la caja. Y en tercer lugar porque aunque hay dos tipos de melocotones en la tienda, los que me cobró, no se los sirve el cliente directamente, sino que te los sirve el mismo dependiente que te cobra…
Me pregunto cuántas veces me habrán cobrado de más… ¿Y ahora qué…? ¿Sigues yendo a una tienda donde han tratado de engañarte…?
También me he encontrado en varias ocasiones que en distintas tiendas “se equivocan” al devolverte el cambio. Desde hace un tiempo lo reviso siempre. Y enseguida se nota, quien de verdad se ha equivocado, de quien ha intentado devolverte los cincuenta céntimos o el “eurito” de menos.
Que nadie se engañe, es la tienda quien hace eso. No sé si en esas tiendas son conscientes, de que el cliente no va a ver al tendero, al encargado, o al dueño, cuando va a comprar. Los clientes vamos a la tienda; y lo que haga cualquiera que trabaja allí, lo hace la tienda… Cualquier persona que trata con un cliente, representa a la empresa y no sólo a sí misma. ¡Qué difícil ganar la confianza del cliente y qué fácil perderla!
Pues les ha ocurrido lo que hoy a la frutería: han perdido un cliente. Volver, me daría complejo de tonto…
¿Es fácil perder un cliente? ¿Qué opinas?