¿Qué me preguntan, cuando me preguntan en la entrevista laboral?
Sin duda alguna, cuando se trata de postular a un nuevo empleo, la entrevista de trabajo es EL momento de la verdad, un espacio donde se pone a prueba todo tu potencial en diversos ámbitos, y donde te juegas el inicio o término de una carrera por demostrar que eres el candidato idóneo para el puesto.
Tu sabes que eres bueno, te consideras el o la mejor para cualquier posición, tienes claras tus aptitudes y los aportes de valor que le puedes ofrecer a cualquier compañía. Sin embargo, debes saber cómo transmitir esa información, tienes que estar claro al comunicar tus habilidades, actitudes positivas y conocimientos, de tal forma de no solo dejar una buena impresión, sino que además de proveer al reclutador la información precisa que le permita visualizar que tienes el calce perfecto entre el perfil del cargo y tu como profesional.
En la entrevista laboral el reclutador tratará de conocer a la persona que está detrás del curriculum, detrás del perfil de LinkedIn, detrás de las preguntas adjuntas al formulario de postulación. Más allá de conocer tu personalidad, se enfocará en cómo enfrentas los retos y desafíos laborales, cómo te relacionas en general y cómo abordas la presión de trabajo, dependiendo del cargo al que estas postulando.
Un dato importante. No se trata de ser tú mismo en la entrevista laboral, ese es un error que se comete comúnmente, se trata de ser Tu “en un contexto laboral”.
Entonces, identificar lo que te están preguntando cuando te hacen una pregunta sobre tu vida, sobre tu futuro, o sobre alguna experiencia crítica del pasado, es fundamental. No te están preguntando de tu yo personal, sobre tu día de domingo con los amigos o la familia, te están haciendo una invitación a que te refieras a ti en un contexto socio laboral, que destaques tu vida profesional.
Todas las preguntas sirven para darte a conocer, para destacar tus habilidades y competencias diferenciadoras. Veamos algunas preguntas comunes, enfoquémoslas desde un contexto laboral y establezcamos los puntos fuertes que debes considerar:
Cuéntame acerca de ti. Puede sonar a una pregunta de esas “rompe hielo” o una invitación a hablar de tu historia de vida, pero no lo es, enfócate en quien eres laboralmente, en qué áreas tienes experiencia, como trabajas, y que tienes para aportar profesionalmente (Foco: Perfil Laboral + competencias distintivas + cómo agregas valor)
¿Por qué quieres trabajar aquí? Esta pregunta es fundamental, no es solo porque la empresa es cool, porque este desesperado por trabajar, o hay un excelente paquete de beneficios. Debes entregar una respuesta personalizada que demuestre que has leído y recabado información de la empresa donde estas postulando, el reclutador verá que los intereses de la compañía están en línea con los tuyos (Foco: Motivación + conocimiento de la empresa + calce con el perfil del cargo)
¿Por qué dejaste tu antiguo empleo? Honestidad en contexto laboral. En algún minuto también te irás de esta nueva compañía, no hables mal de tu antiguo empleador, aunque todo haya terminado mal. Enfoca tu mirada en la búsqueda nuevas oportunidades y en la necesidad de un crecimiento laboral (Foco: Altura de miras + cierre de un ciclo + búsqueda de mejores oportunidades)
¿Cómo te ves en 5 años? No es que te pidan una mirada, cual oráculo al futuro, o el reclutador quiera saber tus planes. Esta pregunta busca ver como visualizas tu estadía en la empresa, puedes establecer un parámetro respecto de la adquisición de conocimiento, un aumento en tus responsabilidades, o bien liderar un proyecto importante. El reclutador quiere ver si estas alineado con el cargo al que estas postulando y si pretendes crecer en él y en la compañía (Foco: Proyección de carrera + crecimiento profesional + motivación a largo plazo)
El presentar a tu YO en un contexto laboral a la entrevista de trabajo, te ayudará a sacar el mejor provecho a esta instancia, demostrando que eres un buen candidato o candidata, y entregando la información precisa al reclutador para que se sienta motivado a llamarte para el siguiente paso en el proceso de selección.
Desarrollo Profesional / Empleabilidad / Apoyamos a profesionales a mejorar su identidad laboral y lograr sus objetivos
5 añosGracias Ricardo Riveros por inspirarnos a escribir este artículo!!