¿Qué Mobbing?
Hoy queremos hablar del término mobbing que es poco escuchado y mucho menos estudiado.
Lamentablemente, existe el acoso laboral o mejor conocido como Mobbing, por lo que hemos decido estudiarlo y compartirlo con ustedes, de manera que podamos evitar caer en las consecuencias de este tipo de acoso laboral, el cual nos puede llegar a perjudicar psicológicamente de manera personal y profesional.
En NR Talentos le hemos nombrado "Autoestima Profesional" al aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo a nivel laboral y profesional, y que en varias ocasiones se puede ver alterado y afectarnos en nuestro rendimiento. Ya que al estar bajo los ataques constantes de un ambiente laboral tóxico y/o de mobbing pues te llegas a creer lo que opinan sobre ti y sobre tu trabajo, cuestionándote luego tu valía profesional.
La buena noticia es que de esto como todo en nuestras vidas tiene solución, solo hay que estar conscientes que estamos atravesando por este tipo de acoso, saber que no estás solo/a y que debes buscar ayuda profesional cuanto antes.
¿Qué es el Mobbing?
El término mobbing viene del gerundio to mob, que literalmente significa atacar o arrollar.
Allan Trevor nos dice que podríamos definir el mobbing como todo trato psicológico hostil y degradante hacia otra persona en el ámbito laboral, con la principal intención de conseguir que la persona acosada abandone la empresa. Para ello, los/as acosadores/as, normalmente compañeros/as o empleados/as con cargos de responsabilidad, actuarán consciente y deliberadamente, creando un clima laboral que llegue a ser insoportable para el afectado/a. Estas actividades de acoso se prolongan con el tiempo, tales como menospreciar, desanimar, ejercer una agresión psicológica y crear miedo. Según el Psiquiatra Hirigoyen lo define como el acoso moral y que no se establece en una relación simétrica como el conflicto, sino en una relación dominante - dominado, en la que el que controla el juego intenta someter al otro/a y hacerle perder su identidad.
El mobbing puede ser horizontal (compañeros/as de trabajo) o vertical ascendente (Supervisados/as atacan al supervisor/a) o vertical descendente (superior/a ataca a uno/a o más supervisados/as), siendo este último donde hay mayor porcentaje de incidencias.
Las razones de este acoso son varias. Pueden ir desde estrategias de la empresa para que la persona acosada deje el trabajo "voluntariamente", conflictos personales entre empleados/as, como acción para aumentar la productividad de un equipo. Estimaciones oficiales de la unión europea, dice que el mobbing afecta en algún grado al 9% de la población activa, es decir, que 1 de cada 10 trabajadores/as sufre de acoso laboral o mobbing.
Recomendado por LinkedIn
El fenómeno del mobbing se puede atribuir en parte a lo que los psicólogos llaman un “error de atribución fundamental” en el que los éxitos y los fracasos se atribuyen a un/a empleado/a en lugar de a la cultura y estructura de la organización que dio origen a la circunstancia (Jones, 1999). Cuando el objetivo es renuncia, el resto de sus compañeros/as culpan a la víctima en lugar de analizar y estudiar a la empresa, dificultando así identificar la causa y corregir la conducta que ha llevado a esto.
Hemos encontrado esta definición chocante, y pensando en lo que ha llevado a muchos por causa del bullying, quisiéramos compartir que el mobbing es una forma mucho más sofisticada de matar a alguien que el asesinato, y en la mayoría de los países tiene la ventaja de ser completamente legal. (Duffy y Sperry, 2012)
Otra definición del mobbing por si aún no nos queda del todo clara, es la que nos brindan Davenport, Schwartz y Elliot, 1999; Sperry y Duffy, 2014) El mobbing en el lugar del trabajo es la humillación, la degradación y el terror deliberados de un individuo por parte de un grupo de personas en un esfuerzo por sacarlo/a de la organización, lo que a menudo resulta en daño a la reputación, traumatización, consecuencias para la salud, dificultades financieras y pérdida de trabajo para la víctima.
Entendemos que quizás luego de preguntarte muchas veces "¿cómo mejorar?, y ¿qué debo cambiar?", y no llegas a obtener esa respuesta. Pero queremos que sepas que es porque no está dentro de ti, sino fuera, debes buscar ayuda.
Existen herramientas que te pueden apoyar en recuperar tu bienestar, autoestima y estabilidad laboral. Estamos para apoyarte, por si quieres conversar.
No estás solo/a.
Fuerzas y sigue adelante.