¿Qué nos deparará este 2024?
Independientemente de todos lo buenos deseos para este año, más que predicciones, quisiera compartirles algunas preocupaciones que podrían tener algún impacto a nivel global y local:
En el ámbito Internacional:
- El problema de la deuda es preocupante, En el caso de la principal economía del mundo ya ha alcanzado una deuda de US$ 34 billones que representaría aproximadamente una relación deuda / PBI del orden del 130% que en los últimos 5 años se habría incrementado en el orden del 50%, donde el pago de intereses por deuda ya representaría más de la mitad del déficit fiscal estadounidense.
- A lo comentado, se suman dos situaciones: Mensualmente se emiten bonos, letras del tesoro y similares donde habría evidencia que la demanda por dichos activos, estarían bajando, lo que originaría una mayor exigencia de tasas por parte de los demandantes.
- Una segunda situación a considerar es la venta acelerada de bonos del tesoro estadounidense de los principales tenedores y compradores como son China y Japón, los mismos que están reduciendo posiciones para incentivar la compra de sus propios bonos (venden dichos activos para obtener dólares, los cuales venden en favor de sus monedas y compra de bonos locales)
- Por otro lado, Los BRICS han sumado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, Egipto y Etiopia como nuevos miembros (Subieron de 5 a 10 miembros oficialmente), lo que tendrán como uno de sus grandes objetivos ya en ejecución, comerciar entre ellos y mantener reservas en monedas distintas al dólar.
- Como consecuencia a todo lo comentado hasta el momento, tenemos que uno de los principales impactos son el incremento de los rendimientos de los bonos estadounidenses; es decir, el valor de los bonos bajan y consiguiente devaluación del dólar. Tengamos en cuenta que muchos países e instituciones como Bancos y fondos de inversión, poseen bonos del tesoro, donde el valor de reservas y sus portafolios (en este último caso ya ha habido evidencias de quiebra de Bancos por situación similar) respectivamente, podría ser seriamente afectados en su valor, causando un efecto contagio en todo el sistema financiero y bursátil global.
¿Será un cisne negro que impactaría en la economía global?....
Asimismo, China también manifiesta problemas de alta deuda, con un sector inmobiliario seriamente afectado y PBI a la baja. A diferencia de la economía estadounidense y de las principales economías del mundo, sus tasas de referencia se mantienen bajas, propiciando el estímulo de su economía. Curiosamente mantienen una inflación baja (cuando prácticamente todos las tenían altas), lo que nos lleva a pensar que los estímulos económicos van dirigidos a las empresas (oferta) mas no a la demanda, generando una posible sobre-oferta que mantiene los precios bajos.
Recomendado por LinkedIn
Si la economía global no levanta que va de la mano con la política de crecimiento de China a través de las exportaciones, posiblemente se conviertan (aprovechando sus tasas bastante bajas) en el gran financiador de los BRICS a través de su Banco de Desarrollo (función similar a la del FMI) y de todo aquel pais que lo requiera, priorizando el yuan como moneda predominante.
¿Sera China en el mediano plazo la nueva moneda predominante?....
En el ámbito Local - Perú:
Si vamos a la realidad de nuestro país, observamos que existe una persistente recesión y decrecimiento de las inversiones sin una clara salida al problema, agotándose el piloto automático de nuestra economía.
El déficit fiscal se está incrementando. El Ministerio de Economía, para poder cumplir con el parámetro de déficit fiscal, aplicó lo que se denomina como “contabilidad creativa” adelantando los pagos de dividendos por parte del Banco de la Nación pertenecientes al 2024 que fueron a las arcas del tesoro peruano; con ello cubrieron el objetivo fiscal. La recesión hace que los ingresos ficales disminuyan y probablemente el gobierno se vea en la necesidad de incrementar mas deuda en el corto plazo al no haber ningún incentivo claro de inversiones en el sector privado principalmente, que es de donde se obtiene nuevos ingresos por impuestos.
En la actualidad, no existe confianza de parte de los principales agentes económicos. La inestabilidad política está afectando seriamente a los principales poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no generando confianza y estabilidad económica.
Si se mantiene esta situación hasta el 2026 (fecha de elecciones presidenciales), probablemente se exacerbe la problemática donde el índice de pobreza se incrementaría en mayor medida y las demandas de la población sea la tormenta perfecta para el resurgimiento de voces populistas que acrecentarían el deterioro económico.
¿Qué tendría que pasar para que se agote rápidamente el piloto automático?, ¿El déficit fiscal superaría el rango meta? ¿Habrá una drástica reducción del RIN por temas internos y externos? ¿El tema político se exacerbaría acelerando la desconfianza?....
Estas son algunas preocupaciones que podrían impactar y que el tiempo se encargará de validarlo o no.