¿Qué pasa con la CRE y los Paneles Solares?

¿Qué pasa con la CRE y los Paneles Solares?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende emitir una nueva disposición que se presume puede afectar la rentabilidad de la instalación de paneles solares para los llamados “generadores exentos” (aquellos que tienen una instalación de paneles solares menor a 500 kW) acotado a instalaciones que van desde los 25kW y hasta los 500kW de capacidad instalada (hablamos de 50 a 1,000 paneles solares aprox.).

Anteriormente la ley permitía que las instalaciones generaran excedentes de energía mes con mes, los cuales al término de 12 meses debían ser remunerados por la CFE al precio marginal de la energía en la región donde se encontraba la instalación. Esto permitía balancear la producción de energía por parte de los paneles solares a lo largo de varios meses con la finalidad de que en aquellas temporadas en las que los paneles solares producían menos energía (meses con mucha nubosidad) fueran compensadas con las temporadas que cuentan con exceso de luz solar (meses con poca nubosidad). De esta forma al calcular la cantidad de paneles solares que necesita una empresa se podía obtener por promedios de producción y consumo que cubrieran parcialmente o totalmente la demanda energética de la empresa. Ahora la CRE pretende proponer que los cortes del balance energético se realicen de forma mensual (no anual como antes) y se liquiden económicamente al fin de cada periodo.

¿En qué te puede afectar?

Como usuario doméstico, es difícil que en una casa se instalen más de 25 kW de energía solar fotovoltaica (50 paneles solares de 500W). Por otro lado si llegasen a proponer que se limite para el caso doméstico fuera de 10 kW (20 paneles solares de 500W) el impacto de ésta iniciativa sería muy bajo ya que la mayoría de las veces la demanda energética de un hogar no es cubierta al 100% por lo que no genera excedentes mensuales. Esto se debe a que los sistemas tienen un menor retorno de inversión si se diseñan para cubrir los excesos de consumo obligan al hogar a pagar en términos de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), por lo que en ocasiones con pocos paneles solares es posible contar con grandes ahorros, en ocasiones superiores al 90%.

Como empresa, al contar con una mayor capacidad instalada (más de 50 paneles de 500W) la inversión puede incrementarse debido a que el cálculo de la cantidad de paneles deberá basarse en un nuevo punto de equilibrio con el fin de cubrir la mayor parte posible del consumo energético considerando los periodos con menor cantidad de luz.

¿Aún es rentable instalar paneles solares?

La respuesta contundente es ¡SÍ! Realmente nunca se ha puesto en duda la rentabilidad de instalar paneles solares debido a que el verdadero valor de una inversión en paneles solares radica en: el ahorro reflejado en la facturación de energía eléctrica (Recibo de CFE), los incentivos fiscales (deducción de inversión del 100% según la ley del ISR), Certificados de Energías Limpias (CELs), facilidad para la obtención de la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y lo más importante, ser una empresa con responsabilidad energética y ambiental.

En conclusión.

Es imposible detener el avance de las energías renovables como la solar y la eólica, sin embargo es muy importante avanzar con cuidado para garantizar la seguridad de la infraestructura eléctrica del país, es debido a esto que surgen iniciativas que pretenden regular la explosión en el crecimiento de las energías renovables que en ocasiones por falta de información pueden asustar a los interesados en estas tecnologías, sin embargo, ya sea que cuenten o no con una instalación de paneles solares deben tener por seguro que sigue siendo una gran oportunidad de inversión.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas