¿Qué pasa cuando un socio fundador delega a sus hijos las dos áreas principales de la empresa, al mismo tiempo?
Recibimos recientemente una consulta de un empresario (al que llamaremos Adrián), quien nos externa su preocupación porque su papá decidió retirarse de la empresa y lo dejó al frente como Director General. Del mismo modo, dejó a una hija como responsable del área de Administración y Finanzas.
Como Empresa Familiar, decidimos continuar con la empresa que mi papá fundó. Sin embargo, el medio ambiente es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, por lo que iniciaremos a considerar fuertes cambios. ¿Por dónde empezamos?
La empresa en cuestión es una productora de huevo y se localiza en el Bajío, es un mercado que sufre bruscamente variaciones de precio y que, en ocasiones, se enfrenta a la necesidad de vender el producto a muy bajo costo. Esa es una de las principales dificultades a las que se enfrenta.
Sin embargo, los clientes ya están muy establecidos, son principalmente mayoristas y distribuidores. A pesar de que se cuenta con algunas bodegas para venta directa, éstas no representan más de un 3% del total de ventas. Para contrarrestar lo anterior, han incursionado en la atención de ciertos clientes locales importantes, pero no de manera estratégica.
La primera inquietud del cliente en cuestión partió de la Dirección General. Nos hizo llegar la duda de si tenían la estructura organizacional adecuada para pensar en cambios y optimización de la operación. Nos explicó que ya cuentan con un consejo familiar, conformado por el fundador, sus dos hijos al mando de la empresa y otras dos hijas con funciones de menor jerarquía en el organigrama. Hasta el momento, la relación ha sido armónica, pues el fundador de la compañía es el padre.
La inquietud más fuerte que plantean es la dificultad para entender la estructura organizacional que se ha conformado en la práctica, ya que no se cuenta con descripciones de puestos y esos mismos puestos se han estado cubriendo de acuerdo con las necesidades de la empresa.
Aunque ya integraron a un responsable de planeación estratégica, en la compañía tampoco se han considerado los niveles de sueldo de acuerdo con el nivel jerárquico del colaborador, por lo que es urgente analizar y proponer alternativas que permitan tener un mejor control del Capital Humano dentro de la compañía.
RESPUESTA:
Recomendado por LinkedIn
Es muy común que las empresas familiares detecten cierta sintomatología, la aborden desde su punto de vista y decidan tomar acción en ese momento. ¡CUIDADO! De ser ese el caso, no se tiene la fotografía panorámica completa. Es muy conveniente iniciar la mayoría de las veces con un diagnóstico, donde se pueda apreciar y entender el estado actual de la empresa, así como el de cada área. Siguiendo con la metáfora inicial, es indispensable tomar fotografías precisas y, posteriormente, colocarlas sobre la mesa para poder analizarlas. De esta manera, se pueden ver diferentes perspectivas de la empresa para entender qué se está haciendo desde el punto de vista administrativo.
Para el caso específico de Adrián y su familia, la sugerencia es que un asesor externo aplique un diagnóstico ejecutivo, donde se puedan observar las fortalezas, debilidades, así como las oportunidades y amenazas de cada área de la empresa. Por supuesto, este trabajo se hace en forma conjunta, con el personal responsable.
Posteriormente, se puede diseñar o actualizar el modelo de negocio. Es importante mencionar que un alto porcentaje de Empresas Familiares en México, carecen de esta útil herramienta. Al estar trabajando el modelo de negocios, se podrán apreciar diferentes puntos de vista de los directivos y, a partir de eso, se podrán conformar en las nueve cajas que plantea el Canvas Model de Alex Osterwalder. Es aquí donde se podrá detectar la oportunidad de explorar nuevos segmentos de mercado. Tal vez, incluso, se encuentren con oportunidades que no ha penetrado la competencia.
Adrián comenta que existe una persona responsable del área de planeación estratégica que lleva muy poco tiempo en la empresa. Si tomamos en cuenta esto, es importante contar con el apoyo de la Dirección General para que, en conjunto con los responsables de las áreas, se actualicen o desarrollen aspectos fundamentales, tales como la misión, la visión y los valores de la empresa; es decir, su filosofía.
Esperamos haber respondido esa duda. No olviden consultar con un especialista en el tema de empresas familiares para obtener mejores resultados. ¡Seguimos en contacto!
Saludos cordiales,
P.D. ¡Recuerden, lectores! Nos puedes enviar tus preguntas e inquietudes al mail: excelenciaempresarial@acad-mx.com. Próximamente les ofreceremos otra opción donde nos pueden consultar y enviar sus inquietudes que con mucho gusto responderemos.