¿Qué podemos esperar en tecnologías para los entornos empresariales este 2024?

¿Qué podemos esperar en tecnologías para los entornos empresariales este 2024?

El segmento corporativo, desde medianas a grandes empresas, evoluciona de manera acelerada hacia la digitalización, donde la Inteligencia Artificial (IA) marca un punto de inflexión en la manera en que las organizaciones crean, analizan y extraen valor de sus datos.

IDC define esta nueva etapa en los negocios digitales como AI Everywhere, una tendencia que pondera la Inteligencia Artificial como fundamental y transversal a casi todas las áreas y procesos de una empresa, incluyendo el gerenciamiento y aporte de valor de las infraestructuras tecnológicas que soportan los modelos de negocios.

El sector empresarial invierte sus recursos en soluciones de IA predictiva e interpretativa desde hace años. De hecho, en diversos sectores productivos ya se aplica IA en IoT (Internet of Things), OT (Operational Technology), o en la gestión de Nubes Híbridas.

Un relevamiento de Accenture señala que el 98% de los ejecutivos coincide en que los modelos de IA serán claves en las estrategias de sus empresas en los próximos 3 a 5 años.

Tanto es así que IDC estima que las inversiones en esta tecnología aumentarán a más de USD$ 500.000 millones en 2027.

Entonces, a partir del contexto antes mencionado, es relevante que analicemos 8 de las principales tendencias de TI, que según los analistas de la mencionada consultora, dominarán los entornos empresariales a nivel mundial este 2024:

1. Cambio en el gasto de TI: Se espera que el giro de las inversiones hacia la IA sea rápido y dramático, impactando en casi todas las industrias y aplicaciones. Para 2025, las organizaciones Global 2000 (G2000) asignarán más del 40% de su gasto de TI a iniciativas relacionadas con la IA, lo que conducirá a un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.

2. La Industria de TI se mueve hacia la IA: Las empresas se apresuran a introducir productos y servicios mejorados con IA, ayudando a sus clientes a implementarlos. Junto a la Nube Híbrida, será una de las principales impulsoras de la innovación.

3. Infraestructura y recursos: la tasa de gasto en IA para muchas empresas se verá limitada hasta 2025, debido a importantes cambios en las cargas de trabajo y los recursos de los centros de datos corporativos y en la Nube. A la incertidumbre sobre el suministro de silicio se unirán factores como el desempeño de las redes, las instalaciones, la confianza en los modelos y las habilidades de Inteligencia Artificial.

4. Gran captación de datos: en un mundo con IA en todas partes, los datos son un activo crucial que alimenta los modelos y aplicaciones de IA. Los proveedores de tecnología y de servicios lo reconocen y acelerarán las inversiones en activos de datos adicionales que, en su opinión, mejorarán su posición competitiva.

5. Desajuste de habilidades de TI: la falta de capacitación adecuada en Inteligencia Artificial, Nube, Datos, Seguridad y campos de tecnología emergente; afectará los esfuerzos empresariales de tener éxito en el desempeño de iniciativas que dependen de dichas tecnologías. Hasta 2026, las capacitaciones insuficientemente implementadas influirán en que el 65% de las empresas no logre obtener y aprovechar el valor total de esas inversiones en tecnología.

6. Transformación de la industria de servicios: la IA generativa (GenAI) desencadenará un cambio en los servicios prestados por humanos para la estrategia, el cambio y la capacitación. Para 2025, el 40% de los compromisos de servicios incluirán la entrega habilitada por GenAI, impactando desde las negociaciones de contratos hasta las operaciones de TI y la evaluación de riesgos.

7. Control unificado: una de las tareas más desafiantes para los equipos de TI en los próximos años será navegar por la maduración de las plataformas de control, a medida que evolucionan, desde abordar unos pocos sistemas básicos, hasta convertirse en una plataforma estándar que organiza operaciones en infraestructura, datos e Inteligencia Artificial, servicios y aplicaciones/procesos empresariales.

8. Alta Frontera Digital: La conectividad a Internet basada en satélites ofrecerá banda ancha en todas partes, ayudando a cerrar la brecha digital y permitiendo una serie de nuevas capacidades y modelos de negocio. Para 2028, el 80% de las empresas integrarán la conectividad satelital LEO, creando un tejido de servicios digitales unificado que garantizará un acceso ubicuo y resiliente.

En este nuevo entorno, los datos son el principal “activo” de las empresas, por lo que seleccionar a los socios en tecnología y negocios adecuados se vuelve una serie de toma de decisiones críticas; con el objetivo de asegurar la protección, gestión y explotación oportuna del nuevo combustible que mueve las economías: la información.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniel Scarafia

Otros usuarios han visto

Ver temas