¿Qué podemos hacer?
Israel contra Palestina

¿Qué podemos hacer?

Por (*) Arturo Mesajil

Ante el genocidio, que sucede frente a los ojos del juicio público mundial y la amenaza descabellada de una presunta extinción de la humanidad, una guerra nuclear global. Los médicos estadounidenses regresaron de Gaza y dijeron que, el nivel de sufrimiento supera el de cualquier otra zona de guerra en la que han trabajado, no tiene precedentes y está desestabilizando todo el sudeste de Asia y el norte de África.

Los poderes fácticos incitan a Irán e incluso a Estados Unidos para extenderse en una guerra mundial. También, la OTAN y Rusia, el presidente Putin declaró que responderá con armas nucleares a un ataque militar convencional de un país no nuclear, si el país atacante fuese respaldado por una potencia nuclear. La reacción rusa tiene sus precedentes, desde Occidente con las promesas incumplidas al presidente Gorbachov al final de la guerra fría, no ampliar la OTAN hacia el Este, el golpe de estado del Maidán, la entrega de armas poderosas a Ucrania.

En la práctica y los ensayos para la guerra hay una fuerza dispersa en el mundo, sus potencialidades y efectos pueden convertirse en un terror desconocido. Si, las armas nucleares fueron creadas, entonces, se utilizarán, por tanto, esa sería la planificación militar de las naciones y, eso, no solo significaría una amenaza a la independencia, sino el fin de la civilización, incluso de la existencia humana.

No menos gravoso, en PERÚ, ante la descomunal violencia y delincuencia se discute la propuesta de ley: “terrorismo urbano”, con la pena de cadena perpetua, sin examinar la Ley 25475 ni la Ley 25659, sin justificación, antecedentes, ni investigación dogmática jurídica penal, ni análisis económico, recae en una demagogia populista. El país exige que no haya delitos y ese milagro ni el ejecutivo ni el legislativo podrán crear, debido a la falta de capacidad para estipular reales políticas criminales.

¿Qué podemos hacer? Podemos hacer mucho.

Influenciar la reflexión racional en los principios de coexistencia pacífica, nacional y supranacional. Podemos movilizar toda la fuerza espiritual, moral, jurídica, política contra la des-humanización. Si, ¡nosotros! Nosotros podemos movilizar lo que he llamado ACCIÓN MORAL POR EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y LA PAZ, sin ella, la independencia del país no tendrá significado.

El único adversario que cada persona tiene son sus propias potencialidades, dijo Mazlow. Asistamos a lo mejor de nosotros.

(*) ARTURO MESAJIL Abogado, con Título Profesional. Maestría en Ciencias Penales, Empresariales, Administración de Negocios, ex Oficial de la Armada Peruana. Escritor. Docente. Gerente Senior, visión global, capacidad de abstracción, análisis del entorno micro y macro económico jurídico, criminológico, dogmático y procesal. Actúa con espontaneidad subjetiva y objetiva, metodología, investigación científica, innovación, negociación, soft skills y sprints jurídico. Amplia experiencia laboral en empresas nacionales y transnacionales, en la inversión retail, hidrocarburo, minería, energía, educación, aviación; liderazgo y gestión en negocios, comercio exterior, contratos, ciberdelitos, inteligencia artificial, automatización, seguridad ciudadana y seguridad corporativa. Habilidades, intrapersonal e interpersonal, con autonomía, confianza y ética.

Claudia Ruiz-Gonzalez Yunis

Especialista en AVSEC y SMS, Asesor Aeronautico AVSEC SMS QA, Instructor AVSEC, Auditor IOSA, ISAGO

2 meses

Muy buen articulo y cierto, es una pena que el ser humano sea enemigo del propio ser humano.

Muy buen articulo, es lo que ocurre en la realidad como el hombre se autodestruye con estas armas nucleares y por ende la humanidad y en mi opinión si podemos hacer que esto no ocurra. Felicitaciones.

Muy didáctico y se apega a la historia y la realidad mundial y peruana, me gustaría intercambiar opiniones, soy Oscar Peñaloza Díaz, celular 999161551. Gracias y felicidades.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas