¿Qué postgrado es para ti? Todo lo que necesitas saber para tomar una decisión
Actualmente estamos en un mundo de permanente cambio, nada es igual que hace un año o una década. Es por esto que el aprendizaje constante se ha vuelto indispensable al momento de buscar el éxito profesional y personal. Por lo anterior, vemos las múltiples opciones de espacios de educación que se nos brinda para lograr una mejor versión laboral de cada uno de nosotros. En este artículo, nos enfocaremos en las especializaciones y las maestrías, sus diferencias y cómo decidir entre una u otra opción.
Tomando en cuenta lo anterior, vamos, en primer lugar, a darle significado a cada una de estas opciones en el mundo académico. Por una parte, tenemos la especialización, en este, los profesionales de pregrado buscan actualizar su conocimiento e incluso ampliar sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre un área o disciplina en especial. Esta opción no asciende a un año de estudio y su exigencia en términos de tiempo no es tan estricta.
Por otro lado, en una maestría se busca abordar de manera holística y específica el área de conocimiento, generando un enfoque más amplio de su nivel profesional desde la teoría y la práctica. A su vez, ser master necesita de más tiempo de estudio ya que se requieren 540 horas, que se aproxima a mínimo 2 años de estudio, sumado al alto componente investigativo que este solicita para su graduación.
Así las cosas, las diferencias más significativas son su duración, profundización a nivel académico, ya que la especialización tiene un único foco, mientras que la maestría es más interdisciplinar e incluso general. De igual manera, el enfoque investigativo que posee la maestría sobre una especialidad, el factor económico que es mayor al querer ser master. Finalmente, a nivel curricular, una maestría te da mejor posicionamiento, entre otros muchos aspectos que son funcionales para su entendimiento.
Recomendado por LinkedIn
Teniendo en mente a qué se refiere cada una de estas oportunidades en el mundo académico, vamos a crear una ruta de acción para que puedas tomar la mejor decisión para ti.
Después de tomar esta ruta de acción podrás tomar la mejor decisión para tí. Sin embargo, la invitación es a que busques información necesaria y formal, que asistas a eventos que te aclaren más dudas, en el caso de FIEP, se es muy consciente de la importancia de estos espacios que permiten llegar a más jóvenes y adultos, donde estos podrán ser más competitivos en el mundo laboral. De igual manera, busca entrevistarte con personas que ya tuviesen la oportunidad de crecer en estas oportunidades académicas y así, no exista la menor duda para buscar una mejor versión de ti, una versión con más conocimiento, mejor experticia y una mejor red de contactos. Éxitos.