Qué puede aprender la Restauración Tradicional del sector Retail para superar mejor las crisis económicas
El informe “Impacto de COVID-19 en hostelería en España” de Abril 2020 elaborado por las consultoras Bain & Company y EY presenta que la Restauración en España tiene un margen EBITDA del 5,9%, alta dependencia a los ciclos económicos y más de la mitad de las empresas tiene cash para cubrir sus costes fijos durante sólo 43 días o menos. Las últimas 2 conclusiones alertan del impacto que el confinamiento por el COVID19 puede suponer en este sector, donde algunos bares y restaurantes es posible que ya no puedan volver a abrir. Dependerá de la duración del parón del consumo y su capacidad de encontrar financiación.
Preocupa el bajo margen de este sector, lo que dificulta generar un colchón financiero para poder absorber mejor las crisis de consumo. Seguramente por una falta de profesionalización del sector, una gran parte de las empresas de restauración se beneficiarían de trabajar en la fórmula de ingresos y beneficio. Esta fórmula ya la aplicábamos hace años como consultores con nuestros clientes del sector Retail (tiendas de moda, supermercados), y que se han popularizado con la expansión del marketing digital y el e-commerce con algunas variables más tecnológicas.
Los costes suelen ser lo primero que se aborda en la restauración, por ser lo más evidente; hay que pagar a proveedores y empleados cada mes. Se suele valorar los consumos de materia prima y otros costes variables del negocio (contenido del menú) que son fácilmente identificables y dependen de los cubiertos servidos. Estos suponen un 36% de las ventas, según el estudio. También se tienen muy en cuenta los costes de personal, que suponen un 38% de las ventas y, por tanto, son el mayor gasto del negocio. Pero es menos común controlar adecuadamente el resto de los costes, más allá del alquiler del local, que suponen un 20% de las ventas. Con un margen de sólo el 6% todos los costes son muy relevantes.
La gestión proactiva de los ingresos está más desarrollada en la restauración moderna, con empresas con estructuras centralizadas de personal focalizado en las Ventas, el Marketing, la Comunicación y la Fidelización. Pero en la restauración tradicional está mucho menos desarrollada.
Para maximizar los ingresos hay que atacar las 3 variables críticas de la fórmula:
- Incrementar el tráfico de personas por el negocio; atraer a más clientes e incrementar la recurrencia (fidelización).
- Incrementar la tasa de conversión del tráfico en clientes que consumen; en restauración este valor ya suele ser muy alto con quien entra al local, pero no tanto con quien sólo pasa frente a la puerta. Hay que reconocer que algunos locales no invitan a entrar.
- Incrementar el ticket medio de consumo de cada cliente, mediante técnicas de venta cruzada o logrando que el cliente pague más por el mismo producto/ servicio. En Retail se miden las ventas por m2 de la zona de venta del local; un indicador sencillo para hacer comparables las ventas cuando se modifica la distribución del local. Pero en este caso es más interesante la venta promedio por comensal.
La buena noticia es que estas 3 variables se atacan con una buena experiencia de cliente. Esto se consigue con 3 palancas principales: producto, servicio y ambiente.
2 de estas 3 palancas dependen en gran medida de las personas que atienden a los clientes. Es algo que han entendido bien en mercados de restauración altamente competitivos, donde invierten en su personal. Un buen ejemplo algo extremo es la ciudad de Nueva York. Allí se pagan algunos sueldos de hasta $75.000-$100.000 a camareros de restaurantes de alto standing, según Business Insider. Según indican algunos empresarios que ofrecen estos puestos, los empleados que aspiran a estos sueldos tienen que garantizar la mejor experiencia al cliente y son reclutados por su personalidad, y cómo está hace sentir al cliente.
En definitiva, además de gestionar la operativa del negocio y sus costes directos más evidentes, el sector de la restauración tiene que invertir tiempo y esfuerzo en una estrategia comercial. El sector está formado principalmente por microempresas; la Hostelería en España está formada en un 90% por autónomos o empresas con <=5 empleados. Con una adecuada formación a los empresarios y profesionales de la restauración, seguro que estos podrían adoptar medidas para optimizar su “pricing” según su estructura de costes y mejorar la experiencia de cliente, todo con el objetivo de mejorar su nivel de ingresos, incrementando su rentabilidad y generando liquidez a prueba de crisis.
Lead Analyst & Strategy at Affirm
4 añosMuy buen artículo, muchas gracias por compartirlo! Haciendo una reflexión sobre las similitudes al Retail textil como lo mencionas en tu artículo: - EBITDA cercano al 20% viene de aquellas compañías que están verticalizadas (fabricantes), sino el EBITDA posiblemente baje del 10%, en este caso por un menor margen de producto. El retail, sin embargo, es más eficiente en cuanto a los costes de personal y alquiler (pesan menos en su P&L). La estacionalidad de la demanda/margen en el año creo que puede ser clave en esta situación. Mientras que habrá negocios que tengan una demanda más consistente, aquellos más dependientes de la temporada del verano / turismo, es muy probable que sean los más perjudicados debido a que en los meses valle difícilmente llegarán a cubrir los costes fijos y estén en una situación financiera mucho más delicada. Tampoco me salen los números para que en general puedan expandir su negocio apalancándose en tecnologías como Uber eats / Deliveroo... funcionando con comisiones cercanas al 30%, ese EBITDA del 6% no lo puede soportar al menos que realicen cambios estructurales de peso. Por la tipología de su sector, como comentas además de mejorar el rendimiento por m2 o por mesa. Donde más pueden influenciar es en la rentabilidad por producto (precio), tendrán que identificar que productos son los altos generadores de beneficio y que su análisis no solo sea en cuanto a ingresos sino en rentabilidades, estableciendo un seguimiento y control (KPIs). Me parece un gran reto el que se enfrenta este sector en los próximos meses / años y como bien comentas llegará una nueva ola de mejoras operativas que en muchos casos vendrá de errores aprendidos de esta crisis.
Consejero y Senior Advisor | Estrategia y Operaciones | Organización y Transformación empresarial | Retail y Consumo
4 añosComo responsable de una parte del estudio que citas, únicamente añadir que los datos proceden de empresas que presentan datos de balance y cuenta de resultados. Lo que excluye a los negocios uní-personales menos profesionalizados, donde seguramente la rentabilidad y solvencia es incluso menor. Excelente artículo y esperemos que el sector se fortalezca después de la crisis con una mayor profesionalización
Gran article Guillem Gibert Gonzalez . Merci per les reflexions! El sector ja tenia importants amenaces (Convenience economy) i ara es sumen els reptes de la Nova Normalitat post-COVID19 (Light Touch Economy). Això si, com bé indiques, si posem al usuari/consumidor en el centre i ens focalitzem en millor la seva experiència, segur que ho aconseguirem. Una abç
Ingeniería Logística y Cadena de Suministro · Análisis y Mejora Continua de Procesos/Green Belt · Gestión de Proyectos
4 añosExcelente articulo... Pienso que es un enfoque muy acertado destacar la importancia que tiene el nivel de servicio sobre la experiencia global del cliente... Y como pueden influir positivamente personas formadas y comprometidas con el saber dar un buen servicio. Todo esto para crecer y ser sustentable como empresa.
Buen artículo Guillem !