¿Qué puedes aprender del storytelling de AirBnB? 👨👩👧+📍+❤️
AirBnb = Air Bed and Breakfast
Cuando Joe Gebbia junto a Brian Chesky se enteraron que iba a realizarse en la ciudad la convención de La Sociedad de Diseñadores Industriales de América, intuyeron que los hoteles no serían suficientes.
Ante esa necesidad, se les ocurrió comprar 3 colchones inflables, preparar desayunos y compartir internet en un departamento que tenían disponible. Avanzaron creando la web con el nombre completo, que expresaba lo que realmente ofrecían en ese momento.
Luego de algunos alquileres, vieron realmente una oportunidad 🌟, permitirle a muchas personas como ellos ganar dinero extra compartiendo sus viviendas con visitantes que buscaban hospedaje a bajo costo.
Comenzaron a trabajar bajo el propósito de hacer tan fácil alquilar una casa, como lo es alquilar un hotel 🏡. Concluyeron en en un proceso de 3 pasos para ayudar a los visitantes a conseguir un hospedaje:
Desde aquí, la palabra "conectar" 💞 fue clave en el storytelling futuro de la marca. Desde el inicio la historia de superación de los fundadores nos hace empatizar con ellos. Hoy son millonarios, pero hace una década tan sólo eran unos jóvenes tratando de pagar sus servicios como cualquier persona.
El uso de historias en el máximo sentido
Airbnb nunca fue dueña de sus propiedades alquiladas, por eso, en vez de buscar contar su propia historia, centra hoy su Storytelling en sus propios usuarios.
Hace que los clientes cuenten las suyas en la sección dedicada a esto Stories from the Airbnb Community. Por ejemplo:
Recomendado por LinkedIn
La conexión emocional que genera Airbnb es increíble 😊, no solo estás alquilando una casa, estás conociendo la historia de la misma, a tu anfitrión y viviendo una experiencia completa.
Algunas preguntas que me surgieron: ¿Qué lleva a los personas a ofrecer sus casas a unos extraños? ¿Cómo les ayuda Airbnb a cumplir sus sueños? ¿Influye el anfitrión en el alquiler de una casa?
Toda la marca de Airbnb va 100% dirigida al cliente 🙌. Sin el cliente, no hay producto. Incluso actualmente en su blog ofrece un espacio para que los anfitriones recomienden experiencias, como lugares para comer y visitar.
Las experiencias cuentan la historia de los lugares que visitamos...
Airbnb conecta, no es dueña de las propiedades, solo intermedia y facilita la conexión entre anfitriones, viajeros y experiencias.
Una identidad visual que realmente expresa
En 2014 se comunicó una nueva misión acompañada del rediseño de la web y su logo. Aquí el video de promoción:
La campaña Belong Anywhere se valió de imágenes y videos de los apartamentos, casas y hoteles para mostrar abiertamente a los anfitriones de Airbnb y dejar visualizar al huésped qué experiencia podría vivir al elegir un lugar.
No solo ayuda a crear una conexión con Airbnb, sino a superar el miedo principal de este modelo de negocios ¿Quiénes son las personas con las que me quedaré y cómo será la experiencia?