¿Qué reformas tributarias debería tener el Ecuador para el 2021?
Con un deficit fiscal de casi USD 7.000 millones, y una economía en crecimiento lento por la pandemia; el gobierno se puede encontrar en un dilema: ¿Subimos los impuestos? ¿Políticas de austeridad extremas?
A continuación expongo mi opinión para vuestra consideración, de las reformas tributarias que deben aplicarse para salir del deficit fiscal en el Ecuador:
- Simplicidad en el sistema fiscal. El Ecuador tiene un entramado complejo sistema fiscal con distintos tipos impositivos, sujetos pasivos, tarifas diferenciadas, etc.; qué lejos de aumentar contribuyentes, al contrario origina más deudores tributarios, atrasos, convenios impagos, etc. Realizar la declaración del impuesto a la renta en el Ecuador exagerado debería durar 1 (una) hora.
- Eliminar tanto incentivo fiscal. No han cumplido con su propósito -fomentar la inversión y aumentar la recaudación- mas bien han creado un "gasto" tributario para las distintas zonales, al tener que devolver a los contribuyentes una cantidad de impuestos en muchas ocasiones insostenible para las arcas fiscales. En su lugar, volvemos al punto uno, con una base de impuesto progresivo pero simple, que llegado a un punto de una tabla todos paguen el mismo impuesto, esto lograría que el impuesto sea neutral, es decir, que no premia ni perjudica a ningún contribuyente en particular.
- Eliminar el impuesto a la renta en dividendos y disminuir el pago por salida de divisas. Esta acción sí fomentaría la inversión no solo de ecuatorianos sino de extranjeros (no residentes). La inversión extranjera que atraerá esta reforma, compensaría con creces la idea que tiene el Estado de fuga de capitales al exterior.
¿Qué otras reformas propondrán ustedes? Aguardo sus comentarios,
Saludos,
Carlos Plaza