¿Qué significa "poner a las personas en el centro"?
Por Malena Wais

¿Qué significa "poner a las personas en el centro"?

Es evidente que estamos ante un gran cambio de paradigma encaminado a modelos organizativos más humanistas. Desde hace tiempo ya que se habla de que, poner el foco en las personas, es crear el camino hacia el éxito organizacional.

¿Pero qué significa “poner a las personas en el centro”?

Podría significar que son importantes y que nos preocupan. Quizás también, que es importante ocuparse de ellas porque son generadoras de resultados. O quizás podemos pensar que, al implementar un programa de mindfulness en nuestra empresa u organización, estamos poniendo a las personas en el centro.

Pero, ¿es solamente esto? ¿es esto suficiente?

Una cultura centrada en las personas es más profunda y genuina. Es una transformación.

Poner a las personas en el centro significa humanizar el vínculo, empoderar, valorar, inspirar, escuchar, reconocer, potenciar, cuidar, respetar y acompañar a las personas, en cualquier momento de su carrera y sea cual sea su rendimiento actual.

Se trata de tomar consciencia de que las personas y las relaciones entre ellas, son la causa de todo lo demás.

Suelo encontrarme con líderes y organizaciones que auténticamente les importa su gente, pero que aun no se han hecho algunas preguntas clave para darse cuenta cómo van y por dónde necesitan seguir. Les propongo algunas...

¿Qué puntuación le daríamos realmente a las relaciones con y entre las personas del equipo?

¿Estamos reconociendo de manera activa a nuestros colaboradores?

¿Estamos promoviendo el feedback y feedforward?

¿Estamos liderando con empatía y humildad? ¿Demostramos a nuestros colaboradores que los valoramos como individuos?

¿Estamos brindando espacios de formación, desarrollo y acompañamiento?

¿Estamos viviendo el día a día acorde a nuestros valores y cultura de trabajo?

¿Estamos ejecutando realmente la conciliación laboral y la flexibilidad?

¿Conocemos a nuestra gente? ¿Cuáles son sus sueños, motivaciones, desafíos?

Poner a las personas en el centro, crear una cultura en torno, comienza por cuestionarnos si nos ocupamos genuinamente de ellas, si invertimos tiempo en darles voz y escucharlas, si promovemos un entorno laboral de bienestar y salud, que fomenta la conexión, la colaboración y acompaña cada realidad.

Como también requiere un gran compromiso y esfuerzo para asegurarnos de que estamos implementando las bases necesarias y la estrategia efectivamente.

¿Para qué? Para que nuestra gente se siente implicada porque le aportamos valor y quiera estar y luchar en los momentos difíciles. Para retener el talento que tenemos, para sumar más, para desarrollar, gestionar, motivar y lograr el compromiso de quienes son la causa de todo.

Valores, propósito y cultura corporativa, alineados.


#culturaorganizacional #transformación #liderazgo #comunicaciónefectiva #relacionesinterpersonales #empresasinteligentes #empresasemergentes #coaching #aprendizajeactivo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas