¿Qué son el grooming y el sexting? Consejos para cuidar a la población infantil y adolescentes en su uso del internet

¿Qué son el grooming y el sexting? Consejos para cuidar a la población infantil y adolescentes en su uso del internet

Así como útiles e informativas, las redes sociales se han convertido también en espacios peligrosos o de cuidado para la niñez y adolescentes. El objetivo cuando hablamos sobre estos espacios radica en comprender el internet y las redes sociales como herramientas útiles para el estudio, el trabajo y el entretenimiento, las cuales pueden ser muy seguras si se siguen algunas reglas básicas de prevención.

Este video es una buena herramienta que puede utilizarse con adolescentes para visibilizar el peligro:

En este sentido, es bastante importante que conozcamos el lenguaje, las prácticas y las tendencias; aquí explico algunas prácticas riesgosas que seguro les será de gran utilidad conocer:

‘Grooming’: Es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños, niñas y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales con el fin de generar acoso y/o abuso.

‘Cyberbullying’: Se trata del acoso psicológico por medio de burlas, amenazas, comentarios repetitivos con el fin de hacer sentir mal a alguien a través de medios electrónicos.

‘Sexting’: Se entiende como el envío voluntario de imágenes o vídeos con contenido erótico sexual, explícito de forma virtual. En la mayoría de casos son utilizados teléfonos móviles para tomar las fotos y son enviadas automáticamente a través de aplicaciones como whatsapp.

Podemos crear espacios seguros desde la supervisión pero también desde el autocuidado, es decir, hablar con claridad sobre el tema con los niños y niñas (todo de acuerdo a su edad) y con adolescentes para que sean ellos mismos quienes sean capaces de implementar acciones y estar protegidos.

Aquí algunas recomendaciones de prevención:

• Publicar datos personales limitados (no publicar la dirección, el teléfono, con quién vive, en dónde estudia o trabaja, entre otros).

• Hacer uso de configuraciones de seguridad y privacidad.

• No aceptar contactos desconocidos.

• Tener cuidado con quién se comparten fotos personales.

• No transmitir fotos o imágenes ofensivas.

• Prevención del ‘Sexting’: evitar tomar fotos íntimas. No enviar fotos con contenido erótico ni sexual, no reenviar, ni compartir las fotos con este contenido.

• Prevención ‘Cyberbullying’: Evitar publicar fotos o vídeos de los demás sin autorización, tener precaución con las bromas virtuales de carácter público.

Cuéntenme sus experiencias o dudas sobre el tema


Karol Quijano

Profesional en negocios internacionales | +15 años de experiencia en industria de tecnología y retail |Consultora independiente en habilidades blandas, negocios, emprendimiento y marketing enfocado en comprador | Speaker

4 años

Un artículo muy interesante, contiene información puntual y fácil de entender. Los padres y familiares hacen todo lo posible para cuidar a sus hijos en el día a día, pero en ocasiones no analizan los riesgos implícitos en una herramienta de uso globalizado y común, el internet es vital para todos, pero también es un arma que usan personas malintencionadas para localizar y manipular a los más inocentes. La prevención empieza por casa, y la única forma de evitar que los niños caigan en manos erradas es estar informados y hablar con ellos de forma adecuada.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas