¿Qué son las metas estratégicas?
Una meta estratégica es lo que deseas lograr al final de tu plan estratégico de tres a cinco años. Estas metas son más amplias que tus objetivos anuales, pero más cortas que las metas a largo plazo, como los objetivos BHAG y las declaraciones de visión.
Debido a que las metas estratégicas están estrechamente vinculadas con la planificación estratégica, suelen tener plazos de tres a cinco años. Pero lo más importante para establecer una meta estratégica es identificar hacia dónde quieres ir y qué metas necesitas alcanzar para llegar hasta ahí.
Cómo se comparan las metas estratégicas con otros procesos de negocios
Existen muchos marcos diferentes para la definición de estrategias y metas. Veamos a continuación cómo las metas estratégicas se diferencian de otros tipos de metas.
Metas estratégicas vs. planificación estratégica
La planificación estratégica define la dirección que la empresa quiere tomar en los próximos tres a cinco años. Un plan estratégico incluye metas a largo plazo, metas estratégicas y metas a corto plazo que describen cómo lograrás tus metas estratégicas. El proceso de planificación estratégica generalmente está a cargo del equipo directivo que toma las decisiones y de las partes involucradas.
Parte del plan estratégico consiste en definir metas estratégicas. También debe incluir información de los clientes, un análisis FODA, los valores de la empresa, las ventajas competitivas de tu organización, las metas específicas trimestrales o anuales y, si corresponde, una hoja de ruta general del proyecto.
Metas estratégicas vs. gestión estratégica
La gestión estratégica es la organización e implementación de los recursos comerciales con el fin de lograr las metas de la empresa. Por lo general, te ayudan a implementar la estrategia general de la empresa.
Las metas estratégicas, por otra parte, suelen tener plazos de tres a cinco años y están estrechamente vinculadas a tu plan estratégico.
Piensa en las metas estratégicas como aquello que deseas lograr en los próximos tres a cinco años. Estas metas forman parte de tu plan estratégico, y proporcionan el contexto, la dirección y los motivos por los que tu empresa quiere avanzar en esa dirección. Tu plan estratégico alimenta tu proceso de gestión estratégica, con el cual lograrás realmente esas metas.
Recomendado por LinkedIn
Metas estratégicas vs. objetivos estratégicos
La diferencia entre metas estratégicas y objetivos estratégicos es relativamente subjetiva. En términos generales, los objetivos tienden a ser más específicos que las metas. Si bien algunas personas sostienen que los objetivos son siempre cuantitativos, otras consideran que las metas pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas.
Independientemente de la terminología que uses, metas estratégicas u objetivos estratégicos, debes asegurarte de que sean específicos, medibles y prácticos.
Metas estratégicas vs. objetivos grandes, complicados y audaces (BHAG)
Los objetivos grandes, complicados y audaces (BHAG) son objetivos a largo plazo que generalmente tardan de 10 a 25 años en alcanzarse. Se trata de objetivos que definen al sector, como por ejemplo el famoso objetivo de Microsoft de poner “una computadora en cada escritorio y en cada hogar”.
No todas las empresas tienen o necesitan implementar objetivos BHAG. En función de tu estrategia comercial, una declaración de visión podría ser suficiente. Ya sea que definas o no objetivos BHAG, ten en cuenta que las metas estratégicas son más a corto plazo y se definen para ayudarte a lograr estas metas más grandes y ambiciosas.
Metas estratégicas vs. OKR
Los OKR, que significan “objetivos y resultados clave”, son una metodología de definición de objetivos desarrollada por Andy Grove que sigue un marco simple pero flexible:
Los OKR pueden abarcar varios años, pero por lo general tienen plazos de uno a dos años y ayudan a la empresa a lograr el plan estratégico más amplio. En una estructura de OKR clásica, estos se incorporan a las metas estratégicas a gran escala.
Metas estratégicas vs. KPI
Los KPI, o indicadores clave de rendimiento, miden el progreso de manera cuantitativa. Al igual que los OKR, los plazos de los KPI suelen ser más cortos que los de las metas estratégicas, lo que se debe en parte a que casi siempre son cuantitativos. Alcanzar varios KPI a largo plazo te permite lograr las metas estratégicas más amplias de tres a cinco años.