¿Qué son las preexistencias y por qué existen?
Sabemos que el mundo de los seguros no siempre es fácil de entender, por eso nos encanta desglosarlos y explicarlos de la forma más simple posible. Lo hacemos porque sabemos que es importantísimo entenderlos a profundidad para poder elegir el mejor plan para ti, tu familia y/o colaboradores.
Ahora, entre muchos de los conceptos que sí o sí debes conocer y entender, están las famosísimas preexistencias. Hablemos de ellas:
¿Qué son?
En pocas palabras son condiciones de salud o padecimientos que ya tienes antes de contratar un seguro médico. En esta categoría no entran padecimientos agudos como gripa, diarrea, etc. La definición depende de cada aseguradora, puede considerarse como una a partir del inicio de los síntomas, de que haya un gasto o de un diagnóstico previo a la contratación del seguro.
Las preexistencias pueden incluir desde enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), condiciones médicas preexistentes (como artritis o asma), secuelas de enfermedades, lesiones previas, intervenciones quirúrgicas anteriores al momento de la contratación e incluso un embarazo.
¿Por qué existen?
Preguntarte por qué la mayoría de las aseguradoras no cubrimos enfermedades pasadas (preexistencias) pero sí las que tienes después de contratar tu seguro, es totalmente válido y aquí te va la respuesta:
Lo que pagas por tu seguro funciona como sistema de ahorro únicamente para atender enfermedades y eventualidades futuras, es decir este “guardadito” no está diseñado para cubrir padecimientos que te hayan diagnosticado antes de entrar a él. Los seguros sirven para protegerte de riesgos, o sea enfermedades que puedes (o no) tener en el futuro, y como las preexistencias ya las tienes, no son un riesgo.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué puedes hacer al respecto?
Si estás pensando en contratar un seguro y tienes alguna preexistencia, te sugerimos esto: ¡Di la verdad! Lo mejor es contestar el cuestionario médico de la forma más honesta posible porque así sabrás si tendrás la cobertura que necesitas o no (además la verdad sale a la luz).
Ahora, existen aseguradoras que pueden cubrir algunas preexistencias por un precio adicional (extra prima) y/o después de que pase cierto tiempo. Por ejemplo, en Sofía cubrimos preexistencias en algunos planes para empresas, solo es necesario que la persona pase 2 años con su plan para que empecemos a cubrirla.
¿Y qué pasa si no tienes preexistencias? ¡Contrata tu seguro médico lo antes posible! Entre más sano estés, mejor. Nosotros siempre decimos esto: la mejor forma de mantenerte sano y prevenir enfermedades es cuidando tu salud todos los días de la mano de profesionales.
¿En conclusión?
Cerraremos con esto: asegúrate de saber qué sí y qué no entra en la cobertura de un seguro antes de contratarlo. Así te evitarás sorpresas y tendrás la mejor experiencia. En Sofía nos gusta ser muy claros desde el inicio, por eso puedes consultar esa información en nuestras condiciones generales.
Si buscas cobertura médica completa que incluya cuidados médicos mayores, menores y preventivos, ¡nuestros seguros pueden ser tu mejor opción! Tenemos planes para individuos, familias y empresas, ¡conócenos!
Artículo publicado originalmente en sofiasalud.com