¿Qué sucede con nuestra salud mental cuando estamos desempleados por mucho tiempo?
Te ha pasado que de pronto experimentas una sensación de inutilidad, que ya repasaste todas las plataformas de empleo, los contactos que te han referido le has preguntado miles de veces si hay novedad, has revisado los mensajes por WhatsApp para ver si alguien escribió, revisas el teléfono si le funcionan los datos y verificar que recibes llamadas, buscas en la carpeta de spam incluso por si un reclutador te convoco a una entrevista?
Te ha pasado que te culpas por que hay recibos sin pagar en casa ( obviemos si tienes familiares que te presionan para pagarlos), que ya no eres prácticamente nadie que contribuya al bienestar de la familia?
Cuantas veces te has aislado del mundo, de tus redes de apoyo, de tus contactos, de tus familiares por que intentas encontrar una razón por la cual estas sin empleo y pareciera que todos alrededor trabajan y tu no, haciéndote sentirte culpable?
Te parece que todos los días son exactamente iguales... sin brillo, sin color... sin sabor incluso y buscas a alguien de tus amistades con los cuales aun compartes que te ayude a pagar algo del día?
Pues bien! dejame contarte, eso que experimentas es parte de lo que provoca en la salud mental el hecho de estar desempleado por mucho tiempo.
Si, así es, diversos estudios lo comprueban, puedes corroborarlo en los artículos que son publicados en relacion a la salud mental versus desempleo.
Te explico un poco de psicología básica para comprender el contexto del tema: Como seres humanos respondemos ante instintos y ante los estímulos que recibimos del exterior. Nuestra conducta se rige por ciertas necesidades que se adquieren de forma innata, y aunque nuestro comportamiento puede ser variable, tenemos una determinada manera de actuar en el día a día lo que determina nuestro carácter o nuestra forma de afrontar cada una de las situaciones que llegan a nuestra vida.
Y estas necesidades adquiridas, tal como lo describe Maslow, en su pirámide donde las jerarquiza en cinco:
1. Necesidades fisiológicas,
2.Necesidades de seguridad,
3. Necesidades sociales,
4.Necesidades de pertenencia y amor y necesidades de estima y
Recomendado por LinkedIn
5. Necesidades de autorrealización
Estas necesidades se convierten en motivación cuando se realizan de una forma consciente y se impulsa a la persona a la acción.
Las necesidades fisiológicas ocupan la base de la pirámide, el siguiente nivel será para las necesidades de seguridad, entre ellas vamos a encontrar la seguridad física, la seguridad que te brinda un empleo y la seguridad de tener familia. En el tercer nivel se encontrarán las necesidades de afiliación, donde se ubican los afectos, las amistades y la pareja. El cuarto nivel de la pirámide se compondrá de las necesidades de reconocimiento, como lo son los logros, el respeto y prestigio. Mientras que en el último nivel estará la necesidad de realización que involucrará aspectos como el liderazgo y creatividad.
Siguiendo la relaciona de las necesidades, cuando tenemos cumplidas o satisfechas las del primer nivel, consecuentemente vamos a buscar el cumplimiento del siguiente nivel... hasta llegar al cumplimiento de la estima y la autorrealización.
Sin embargo, cuando no tenemos empleo, no podemos cubrir las necesidades del primer nivel, todo se trastorna en nuestras vida, nuestra conducta cambia, nuestra forma de ver la vida se distorsiona, nuestro pensamiento, nuestra motivación, nuestra relaciones familiares, todo eso conlleva un deterioro de la salud mental.
Al no tener empleo, esto provoca aislamiento, estrés económico, auto condena, sensación de inutilidad, provoca una perdida de oportunidades para ser creativos y desarrollarnos profesionalmente, hay perdida de la capacidad de contribuir al bienestar colectivo y familiar. Es una situación tan traumática que algunos psicólogos sociales indican que la perdida del empleo es comparable a una perdida de un ser querido.
En la crisis de desempleo, mientras mas largo es el periodo, los problemas de la salud mental tienden a consolidarse y nos volvemos incapaces para concentrarnos y desempeñar un papel importante en la vida, como vemos ya la necesidad de reconocimiento ya fue afectada y comienza haber mayor grado de sentimientos depresivos y de ansiedad, hay una menor autoestima y en general insatisfacción de la vida.
Que podemos hacer para mitigar el impacto del desempleo en la salud mental?
Primero... aceptación de la situación, aceptar lo que estamos sintiendo, luego debemos de cambiar el enfoque y buscar las posibles soluciones, valorar el apoyo de familiares y de profesionales en la salud mental, ya que el hecho de compartir los problemas disminuyen la ansiedad, se debe realizar actividades como deportes, hobbies, dedicar el tiempo en hacer búsquedas inteligentes de oportunidades laborales, también hay profesionales que pueden ayudarte en la búsqueda de un nuevo empleo.
Lo importante es vivir el presente, en lo que se puede hacer, en lo que se puede mejorar y se puede controlar.