¿Qué te hace feliz, realmente?
BUSCAMOS EL ÉXITO SIN ANTES DEFINIRLO, Y APUNTAMOS AL FUTURO QUE QUIZÁS NO ES REALMENTE EL NUESTRO:
En episodios en mi podcast personal, les he hablado sobre privilegios. Y allí les conté qué pasa cuando, dependiendo de nuestras características únicas, tenemos acceso a ciertos recursos e información importante para nuestro desarrollo y bienestar.
Pero hoy les quiero hablar sobre algunos pasos que personalmente me han ayudado a librarme de la ansiedad de querer cosas que quizás no necesito, y redefinir mi concepto personal de felicidad y éxito.
El primer paso: Definir tu concepto personal de "éxito":
¿Qué es el éxito?
Cosa que supone un éxito o resultado feliz. - Wikipedia
Y aunque la definición de Wikipedia es suficiente, no es la que usamos.
ES DIFÍCIL NO RELACIONAR ÉXITO CON NUESTRA CAPACIDAD DE CONSUMO:
Estamos acostumbrados a relacionar el éxito, no con lo que nos hace feliz, sino con lo que otros tienen.
Entonces… ¿Cómo podemos definir nuestro concepto personal de éxito y felicidad... sin relacionarlo al concepto de éxito de otras personas?
Tengo algunas preguntas que puedes hacerte si te encuentras en esta encrucijada:
La primera pregunta es: Antes de definir éxito… Define felicidad… ¿Qué te hace feliz?
Personalmente me ha ayudado de-construir todo concepto de felicidad y bienestar que he obtenido de otros. Por "otros" me refiero: la sociedad, mi entorno más cercano, incluso el percibido de redes sociales y medios.
Quizás para muchos la felicidad es definida por la posibilidad de comprar un auto, o una casa. O de poseer X cantidad de articulos, ropa, electrónicos...
Pero quizás tu felicidad está en la cantidad de vivencias. La posibilidad de disfrutar momentos agradables acompañados de amigos y seres queridos: Visitar a tu familia, cantidad de viajes con tu pareja, número de obras de teatro que has disfrutado... ¡todo esto es cuantificable!
Lectura recomendada: La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris
El libro de Tim Ferris menciona la práctica de las escasez: Y se refiere a reducir tus gastos, tu nivel de consumo y tus necesidades al mínimo. Tim Ferris recomienda esta práctica para emprendedores que tienen miedo de dar el primer paso a comenzar su propio negocio.
Ferris pregunta: ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Y cuando entiendes que lo peor que te puede pasar es esto que acabas de vivir (y superar), pierdes el miedo a comenzar retos futuros.
Y pienso que esta práctica de la escasez también la podemos usar para responder la segunda pregunta:
¿Qué es lo que absolutamente necesito?
Porque muchas veces relacionamos nuestra felicidad y éxito con nuestra capacidad de consumo.
Entonces: "mientras más cosas tenemos, mas felices seremos"
Pero… realmente no es así.
Entonces, si tuvieras que deshacerte de todo, absolutamente todo
Y solo quedarte con lo que realmente necesitas… ¿cuáles serían esas cosas?
Esto te puede ayudar no sólo a llevar un estilo de vida más minimalista y simple.
Pero también a apreciar más lo que ya tienes, y dejar de buscar cosas que probablemente no necesitas.
El segundo paso: Definir tu status actual
¿Qué tenemos a nuestra disposición?: herramientas para materializar nuestro concepto personal de éxito y felicidad: ¿A qué recursos tengo acceso?
Estos recursos podrían ser:
También recursos intangibles:
Muchas veces nos cuesta numerar nuestras ventajas o recursos que tenemos a nuestro favor: Es probable que nuestro potencial se encuentre en nuestras supuestas desventajas, y las perspectivas únicas que nos dan.
Lectura recomendada: The Unfair Advantage, de Ash Ali & Hasan Kubba
Ash Ali y Hasan Kubba, hablan sobre como aprovechar eso que ya tienes y que es una perspectiva única y propia.
Quizás no cuentes con el privilegio del dinero, o abundantes recursos que te permitan pagar por cursos costosos sobre ventas, negociación, etc.
Pero quizás tengas esa audacia y agilidad de negociación que aprendiste en tu día a día, negociando en múltiples escenarios.
Recomendado por LinkedIn
O quizás tu ventaja es la capacidad de conectar con personas fácilmente porque eres socialmente extrovertido.
O tienes la agilidad para resolver problemas, o lidiar con nuevas tecnologías, que podría darte una ventaja sobre otras personas.
Recuerda: Tus desventajas podrían ser ese recurso único, y de mucho valor.
¿A dónde quiero llegar?
Luego de practicar la escasez como lo hace Tim Ferris, y evaluar tus "desventajas" competitivas como lo hicieron Ash Ali y Hasan Kubba: Ahora podemos definir hacia donde queremos llegar.
Quizás lo que te hace feliz es tener experiencias de vida enriquecedoras.
El dinero será un recurso como cualquier otro, para llegar a tu meta... Pero el dinero (sólo obtener más dinero) ya no será la meta final.
Tu capacidad de consumo ya no definirá tu felicidad.
Porque si lo que te hace feliz es aprender cosas nuevas o ser experto en algo: ya sabes que no necesitas el privilegio que otros tienen para lograrlo (recursos en linea, asesorías, software o programas relacionados, etc).
¿Cuáles son las cosas que realmente necesito?
Desde una perspectiva más resiliente: tengo lo que necesito para ser feliz.
Para dar los primeros pasos hacia tu felicidad y plenitud, probablemente ya cuentes con las herramientas necesarias.
Y lo que no tienes y que quizás necesites, lo puedes conseguir con ayuda de amigos, seres queridos y recursos a tu alrededor.
Nuestra Zona de confort:
Yo Vs el sistema.
Es inevitable escapar de un sistema que nos asigna (u oculta) recursos y herramientas dependiendo de nuestras características especificas.
Los privilegios (o la falta de ellos) determinan muchas veces que tan fácil se nos hace ese camino hacia la plenitud y éxito personal.
Como individuos debemos tomar en cuenta que muchas veces seremos nosotros contra el sistema:
Sé amable y noble contigo si las cosas no salen como esperabas.
Ten siempre presente que estarás rompiendo paradigmas, sistemas de discriminación y muchas cosas más. Es probable que tu presencia en ciertos espacios ya sea un acto disruptivo. Y esto incluye lograr tus metas personales.
Lectura recomendada: La psicologia del dinero, de Morgan Housel
Morgan menciona que para un éxito financiero, el enfoque debería apuntar a tus patrones de gastos, tus emociones (y como se relaciona con el dinero), tu educación financiera personal, etc. Y cuestionar nuestra idealización de éxito, y de personas que consideramos exitosas por su presencia en redes y medios.
Cuando dejamos de idealizar personas por su supuesto éxito, enfocamos nuestra mirada en lo que realmente puede funcionar para nosotros, y no para ciertas personas cuyas razones de éxito pudo ser simple suerte tonta.
Morgan Housel también comenta que el éxito financiero tiene poco que ver con cuan inteligente eres, y mucho más con tu relación (emocional) con el dinero.
Y esto es difícil de enseñar, incluyendo a personas inteligentes.
Lo que me lleva a mi último punto: La auto evaluación y promoción propia.
Es muy probable que lo que ya sabes, sea de gran importancia para muchos.
Pero pocas veces damos importancia a nuestro talento y conocimiento.
Personalmente me tomó mucho tiempo publicar mi podcast, o armar mi canal en Youtube.
Y la razón principal es el auto cuestionamiento: Pensamos que lo que sabemos no será útil, y peor aún, que lo que publicamos será objeto de burla y juicio.
Lectura Recomendada: Aprende a promocionar tu trabajo, de Austin Kleon
Seguramente tienes conocimiento de valor que puede impactar positivamente a otros. Enseñar es una buena forma de seguir aprendiendo, y cuando compartes tus conocimientos y trabajos a otros, creas comunidades afines de quienes te puedes apoyar y crecer juntos.
La importancia de la auto evaluación positiva y promoción propia esta en la felicidad que sientes al impactar positivamente a otros.
Se siente bonito compartir tus logros con tus seres queridos, que ese camino (muy personal) hacia tu felicidad y éxito se está armando.
Las comunidades, tus amigos y cercanos pueden ayudarte a sentirte mejor, darte ánimo y soporte.
Espero te sirvan las recomendaciones de libros, y mi perspectiva personal de este tema.
Y que te ayuden a redefinir lo que consideras felicidad, y sea el comienzo de un mayor bienestar propio.
Hasta la próxima! 🙋🏻