¿Qué tenemos que aprender de la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que está transformando nuestra vida diaria, pero su implementación requiere un entendimiento profundo de sus beneficios, desafíos y limitaciones.
Hace unos días salió el último número de la revista Telos dedicada totalmente a la Inteligencia Artificial, se las recomiendo enormemente. Y si todavía no lo hacen, recomiendo seguir por LinkedIn a Carlos Scolari, un teórico de la comunicación y que también trabaja en temas de educación, de quien se puede aprender mucho por lo que produce y por todo el material que pone a disposición.
Convivimos con la inteligencia artificial desde hace un tiempo, pero el Chat GPT vino a demostrar que esta herramienta es accesible a todas las personas tan solo con tener acceso a internet.
Esta tecnología, que ha sido bautizada como inteligencia artificial, ha demostrado ser una aliada valiosa en la automatización de tareas rutinarias. En la revista Telos hay diversas notas que cuestionan la inteligencia vinculada al nombre, lecturas muy interesantes por cierto que recomiendo leer ya que yo me alejaré de lo teórico y me enfocaré hacia lo pragmático.
Gran parte de mi tarea laboral está vinculada al Marketing Digital, desde hace varios años plataformas como Facebook y Google utilizan la inteligencia artificial para la optimización de campañas: segmentación de públicos, optimización de resultados según objetivos, rotación de anuncios según resultados.
Desde hace un tiempo, diversos gestores de contenido y recientemente la aparición del chat GPT (de Open AI) y Bard (de Google) han facilitado y agilizado procesos de redacción y generación de contenido.
¿A qué me refiero con esto? Hace más de un año chequeabamos nuestras redes sociales desde el celular y la publicidad que allí aparecía estaba gestionada en parte por inteligencia artificial. Es decir, en realidad no hay nada tan nuevo.
Dejemos algo en claro: amo la inteligencia artificial, el potencial que tiene y el que promete. Pero tenemos que decir todo: herramientas como el chat GPT o Bard, que tanto temen profesionales, docentes y muchas personas de diferentes ámbitos tienen aún muchas limitaciones.
Recomendado por LinkedIn
La educación y la inteligencia artificial
En el ámbito de la educación, y pensando en la inteligencia artificial de una manera más integral, tenemos que reconocer que tiene un enorme potencial para mejorar muchos aspectos.
La IA se puede utilizar para personalizar el aprendizaje, crear experiencias interactivas y proporcionar retroalimentación en tiempo real a los estudiantes. Además, puede ayudar a los profesores a automatizar tareas administrativas, permitiéndoles dedicar más tiempo a la enseñanza.
Cada día aparecen más herramientas basadas en inteligencia artificial y es nuestra tarea aprender a utilizarlas de la manera más provechosa. Estas herramientas vienen a facilitar y complementar el trabajo humano.
Es fundamental que todos los profesionales (especialmente quienes también nos dedicamos a la educación) nos capacitemos en el uso de IA. Esto permitirá comprender mejor sus aplicaciones y cómo utilizarla de forma efectiva.
Y sí, principalmente, es necesario desarrollar marcos éticos que regulen el uso de la IA en cada uno de los ámbitos para garantizar que se use de forma responsable.
Entonces, hoy en día ¿que tenemos que aprender de la inteligencia artificial? Que lo más importante es aprender a usarla.