Qué tienen en común Bután, Finlandia y Quillota Chile
Si piensa en la felicidad, eso es lo que realmente los une...
Bután, el país asiático donde la felicidad es mas importante que el turismo. En vez de medir el PBI, esta nación ubicada en la cordillera del Himalaya tiene un Indice Nacional de Felicidad. Como es este reinado donde los viajeros son bienvenidos, pero no tanto.
Lejos del mundo occidental, en la cordillera del Himalaya, se alza el increíble reino de Bután, un lugar único en que el gobierno decidió medir su bienestar con un Indice Nacional de Felicidad, en vez de utilizar un indicador clásico, como el Producto Bruto Interno (PBI).
Plantar arboles es una costumbre milenaria en Bután, ya que simbolizan larga vida, belleza y compasión. Para darse una idea de que tan popular es, el país entro a la lista Guiness por romper un récord al plantar 50 mil arboles en tan solo una hora durante el 2015.
Sin dudas, Bután es un lugar único en el mundo, donde la modernidad esta asentandose de a poco pero donde la cultura y la naturaleza todavía pisan fuerte, y, si sus habitantes lo logran, seguirán siendo los valores mas relevantes del país a través de los tiempos.
Las razones que han convertido a Finlandia en el país mas feliz del mundo. El país nórdico ocupa el primer puesto en el Informe Anual de la Felicidad de Naciones Unidas. La clave de la felicidad finlandesa es la confianza tanto entre sus habitantes como hacia sus políticos. Es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social, ademas es un país muy seguro e igualitario. Estas son algunas de las razones por las que los finlandeses se consideran felices.
Desde el nacimiento de Finlandia como país hace ahora cien años, los dos pilares fundamentales de la sociedad han sido la igualdad y la educación. Finlandia es uno de los tres países con menor brecha de genero en el mundo. Es el tercer país a nivel mundial en cuanto a la calidad del aire y el país con mas bosques de Europa.
En la ciudad de Quillota, Chile la gestión municipal esta basada en la búsqueda del bienestar y felicidad de las personas y apunta al desarrollo integral de la comunidad, donde se mezclan conceptos como la colaboración ante la competencia, la rentabilidad humana, la solidaridad, la espiritualidad, entre otros factores.
Es así como un principal cambio es comenzar a preguntarnos para que hacemos las cosas, y ese para que busca el bienestar de la comuna, mas allá de lo material, pero entendiendo que es indispensable su presencia.
Alcalde Luis Mella: " En una larga gestión municipal hay mucha historias, muchos acontecimientos y vivencias. Una de ellas fue la que nos marco en la búsqueda de algo mas profundo de lo que estábamos haciendo hasta ese momento. Al plantearnos la felicidad como objetivo, entendemos que cuando la gente sea feliz vamos a estar logrando realmente lo que nosotros como políticos estamos buscando. Cambiamos la misión del municipio de mejorar la calidad de vida, a la felicidad del ser humano".