¿Qué tienen en común un smartphone y el sistema de salud estadounidense?
El día de hoy mi página principal en varias de mis redes se llenaron con información de una sola cosa "IA". Este texto no pretende explicarles que es la inteligencia artificial porque todos estamos siendo bombardeados constantemente de este milagro tecnológico. Pero, ¿Cómo vemos realmente materializado este concepto? Bueno, hoy nos encontramos ante dos eventos importantes para el mundo: El Foro económico mundial en Suiza, y del otro lado del mar, el Unpacked de Samsung en Estados Unidos. No soy la más fan de ver presentaciones de celulares pero esta en particular me lleno de curiosidad.
Las pantallas del evento presentaban cosas como "circle to search", una herramienta que te ayuda a identificar ropa, música e incluso comida sin importar la plataforma en la qué estés en tu teléfono, así como demostraciones de traducciones al instante mientras mandas un mensaje; todo esto proporcionado por la Inteligencia Artificial de Samsung "Galaxy AI". Tal vez una herramienta para saber qué zapatos trae mi actriz favorita no sea un necesidad básica para mi vida, pero no mentiré al decir que sí usaría ese traductor si viajara con frecuencia (los idiomas y yo no somos intimos amigos).
Bajando más la pantalla de mi teléfono encontré lo que el Foro Económico mundial tenía que decirme (aunque ya estaba preparada para ello): Altos cargos de diversos gobiernos del mundo mandando advertencias del cambio climático, los conflictos armados a los que nos enfrentamos, crisis sanitarias, preocupación, y el llamado a crear mayor conciencia sobre estos sucesos. Y de lado, un alto porcentaje de estos mensajes también incluían la palabra del momento "Inteligencia Artificial" .
Recomendado por LinkedIn
¿Sabían que en promedio 100 millones de personas en EEUU sin una enfermedad crónica diagnósticada contribuyen a un 90% de los costos de atención médica del país, lo que se traduce en 3.7 billones de dólares? Y atender a todos los pacientes le tomaría a cada médico del país unas 26.7hrs al día. Aquí es cuando la palabra del día entra en acción; la IA reduciría este número de horas de forma drástica si se encarga del llenado de documentos y demás tareas que no necesitan la atención de un doctor. La IA también se hizo presente en el foro para ayudar con el problema de educación, del cambio climático, incluso de la seguridad.
Los alcances de esta tecnología son infinitos, aunque al final nos podamos quedar con sabor agridulce al no saber por completo los problemas con los que nos podríamos topar al usarla sin cuidado, es un hecho que la inteligencia artificial llegó para quedarse y ya no es sólo una palabra futurista que vende, hoy también es la solución real y palpable a problemas mundiales graves que están sucediendo en el mundo, así que ya no la podemos pasar por alto.