Qué trabajadores generarán más beneficios para las empresas?
Seamos sinceros...en esta era Digital y de revolución tecnológica, industrial y empresarial no podemos parar un segundo, la vida laboral es estresante y compleja, y muchas veces olvidamos lo importante de algo básico como es LEER y APRENDER...pero es cierto, estar a la "última" en cuestión de tener una actitud proactiva empresarial es realmente complicado¡¡¡¡
Parece que es un mundo tan vasto como imposible de dominar (y lleno de nuevos anglosajonismos cada día)....wellbeing, Key Performance Indicators, empowerment, e-recruiting, cooworker, employer branding....el mundo cambia a una velocidad vertiginosa, es cierto, es la era Digital (4.0 y pronto será 5.0...), es imparable y hay que actualizarse sí o sí.
Y dentro de esta vorágine digital y de avances tecnológicos y cambios metodológicos muy muy profundos las empresas modernas ya no buscan un perfil de trabajador responsable, eficiente y leal solamente...ahora cuesta encontrar talento según todos los estudios realizados, y es algo realmente curioso...hay muchas empresas que no encuentran talento y supuestamente hay tanto talento esperando ser contratado...una extraña paradoja....no nos estaremos equivocando a la hora de definir el concepto "Talento"???
No, hoy día todo se basa en competencias (algo, indudablemente, muy exitoso aunque aún no suficientemente exacto para los procesos de selección) y en unas necesidades académicas espectaculares, con máster, idiomas... pero, sobre todo, una clara orientación a resultados.
Al final todo se rige a eso, a obtener unos resultados económicos. Y es cierto, cada trabajador, ya sea desde un operario al mismísimo CEO tiene que ser "operativamente rentable". Eso es indiscutible, así qué...¿qué trabajador será el que haga ganar más beneficios a las compañías? "Hay que diferenciarse" leemos en todos lados...
Desde luego hay muchas competencias que son fundamentales, es incuestionable el valor del trabajo en equipo, la superación, la comunicación, resiliencia, asertividad, iniciativa, liderazgo...hay tantas que a veces en los procesos de selección buscamos verdaderos robots y no personas (puedo dar fe de ello como recruiter y profesional del mundo de RRHH).
Pero, honestamente, a veces olvidamos que más que cualquier título académico (que, indudablemente denota esfuerzo y superación, por supuesto que es importante), y más que cualquier experiencia (más importante aún, denota conocimiento del trabajo a realizar, como bien decía Einstein: el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información), por encima de formación y experiencia están LOS VALORES PERSONALES.
¿¿¿Será que realmente hay falta de valores personales y por eso pensamos que escasea el "Talento"???
Me he empapado de verdaderos temarios sobre competencias en procesos selectivos (y lo que me queda por aprender¡¡de hecho me fascina todo el ámbito de RRHH, lo admito), y sin embargo...apenas he visto información en cuanto a las competencias personales en procesos de selección (no hablo de la IE o valores en general, sino a la hora de contratar personal), valores como "honestidad", "lealtad", "compromiso", "generosidad", "confianza" o sobre todo algo de lo que habla mucho Victor Kuppers, "LA ACTITUD" no están aún a la última o desde luego no se tienen en cuenta como se debería en los procesos selectivos, y, por ende, en las compañías.
En mis años como profesional de selección y gestión de personal he de decir que los trabajadores que más me han sorprendido profesionalmente han sido aquellos que han tenido esa actitud imparable de levantarse cada día a dar lo mejor de si mismos, de estar siempre dispuestos a comerse el mundo...sin importar si no sabían inglés o no tenían el grado en Económicas. Solo el deseo de ayudar, aprender y ser tan grandes trabajadores como personas. De hecho son personas que nunca olvidas...
Esto no quita que se necesitan unos conocimientos y experiencia en muchos casos, es cierto (obviamente en ingeniería aeronáutica o programación en la nube no vamos a colocar a trabajadores con gran actitud sin ningún conocimiento, sería un completo desastre¡¡¡¡), pero este mensaje es para hacernos pensar realmente a todos si no estamos obviando quizás lo más importante...lo que llevamos dentro y nos hace levantarnos cada mañana y ser mejores personas (y profesionales por ende), cada día.
No hay trabajador más rentable ni productivo que aquel que tiene un gran corazón y una pasión indomable... intentemos medir esos valores y tendremos la clave del futuro profesional, y desde luego una gran probabilidad de éxito.
La historia nos ha dado multitud de ejemplos de personas con pasión y valores que, claramente, hoy día habrían sido descartados en casi cualquier proceso selectivo, por ejemplo Steve Jobs, como ejemplo una de sus muchas joyas motivadoras:"La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas buena fe en la gente, que sean buenas personas e inteligentes, y si le das herramientas te harán cosas maravillosas con ellas".
Marcel Munerol
Ayudo a empresas a atraer, seleccionar, motivar y retener el talento HR Management/Técnico Selección y Gestión integral de RRHH/Pasión por las personas y los RRHH