¿Qué viene para el mundo ? 3 macrotendencias que nos están definiendo como consumidores
El mundo se ha vuelto cambiante, globalizado y la competencia en ocasiones feroz. La carrera al éxito como negocio ha pasado de “tener el mejor producto” a conocer a “tu cliente mejor”. Es por eso que, como empresarios/ hombres de negocio, constantemente tenemos que mantenernos a la vanguardia y estar un paso adelante en lo que viene.
Antes de pasar a la lista y para aquellos MUY confundidos, empezaremos primero definiendo que es una macrotendencia.
Pues bien, macrotendencia a diferencia de una tendencia normal es un movimiento de fuerte impacto para nuestra sociedad, es de larga duración y transforma por completo la manera en la que vivimos y claro consumimos. Veámoslo como una ola que se forma lentamente y que poco a poco empieza a ganar terreno hasta explotar y llegar hasta los huecos más alejados de la playa, ahí en dónde “la marea nunca llega”.
Así que bien, ahora que ya sabemos sobre estas macrotendencias, podemos pasar a la siguiente pregunta ¿Qué es lo que está pasando ahora? ¿Qué es lo que podremos seguir viendo en los siguientes años?
1. ECOCONSUMIDOR
Cómo ya sabemos, en años recientes la ecología y el cambio climático han sido temas de gran relevancia para todos. Lo amamos o lo odiamos, pero las cartas están puestas sobre la mesa y están aquí para quedarse.
Muchas empresas han iniciado labores para disminuir su huella ambiental en todos los ámbitos y eso a nosotros como consumidores nos interesa. Nosotros mismos buscamos alternativas para ser más ecológicos y se ha visto esta nueva conciencia social con las prohibiciones de bolsas de plásticos en varios estados de la República Mexicana y en el mundo.
Esta tendencia tuvo sus inicios con la aparición de marcas premium como Tesla dedicado principalmente a los autos eléctricos o alimentos orgánicos de importación con precios triplicados a sus versiones tradicionales. Sin embargo, la vena ambiental está llegando a las masas con la llegada de vestimenta elaborada con materiales reciclados, marcas locales naturales, autos híbridos/eléctricos a precios competitivos y como olvidar, la desaparición de popotes y envolturas en cadenas de restaurante como McDonald’s y Starbucks.
2. WELLNESS (BIENESTAR)
Tiempos aquellos en los que el trabajo nos consumía por completo, queríamos encajar en un molde con nuestro entorno y tu ida al psicólogo era el secreto familiar mejor guardado por todos.
El nuevo consumidor busca mantener un estilo de vida saludable y una palabra clave: BALANCE. Desde ya hace algunos años hemos visto el crecimiento en popularidad en gimnasios, maratones y adeptos a disciplinas que engloben el bienestar físico y mental (cómo es el caso del yoga).
El consumidor busca un balance vida-trabajo, con un énfasis importante en la salud mental y el estrés. En cuestiones políticas hemos visto una mayor preocupación hacía estos temas con la aprobación de la comentada NOM 035 en México.
LA TECNOLOGÍA Y NOSOTROS SOMOS UNO
Finalmente tenemos la tecnología que ha pasado a ser indispensable en nuestro día a día. La realidad aumentada ha ido ganando terreno y entrando a sectores de mercadotecnia, educación y sorprendentemente de museos. Para dar fe de ello, tomemos las exposiciones inmersivas que la agencia mexicana Cocolab ha llevado a cabo en México y en el mundo en los últimos años.
Por otro lado, no podemos olvidar la entrada del Big Data que ha traído una experiencia personalizada para todos nosotros como consumidores y claro, las compras online.
¿Han encontrado otras tendencias? ¿Han sido parte de algunas de las que mencioné arriba? ¡Déjenme sus comentarios!
Acompaño a las Pymes en su internacionalización, prospectando partners y analizando mercados y tendencias. Origino acuerdos B2B y relaciones duraderas de confianza . Research. Customer satisfaction. Consultoría.
7 mesesMuchas gracias por tu publicación, Ana Paula Flores Carranza. En mi caso, lo que más veo es el creciente interés por el bienestar, a través de diferentes dispositivos que monitorizan nuestros movimientos y constantes vitales, además de la afluencia a los gimnasios y a eventos deportivos, como bien dices. Es posible que el área de la socialización se explote más, promoviendo negocios que propicien encuentros, como hoy en día hacen varias Apps, pero dándole preponderancia a la parte social frente a la interacción de los usurarios en las plataformas. En definitiva, creo que habrá mayor cercanía, en cierto modo como antes se hacía, y las plataformas tendrán un papel más conector, promotor de encuentros. Desconozco qué nuevas tendencias se originarán en los próximos años, ya que probablemente haya acontecimientos inesperados (como fue el Covid) que precipiten su irrupción, pero sí que es cierto que el cuidado del planeta y el bienestar personal están siendo actualmente una prioridad. Gracias!