Que es más importante? La simulación ó la operación en campo. APLICACION DE ESPUMAS, UNA TECNOLOGIA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Según Delamaide et al. (2016), la espuma ha sido utilizada para mejorar la eficiencia de la inyección de vapor desde finales de la década de 1970 y su aplicación ha sido un éxito en varios campos.
Romel et al (2020), aplica un proceso exitoso en campo con incrementales de producción de petróleo pasando de 20,000 Barriles acumulados e indicadores muy significativos en todos sus aspectos.
El principio de la espuma es reducir la movilidad del vapor, incrementar el barrido y reducir las pérdidas de calor. Las burbujas de gas atrapadas generadas en la espuma entran en la roca a través de los poros y gargantas y ocasionan un efecto de bloqueo, cerrando canales de flujo preferencial, haciendo el proceso más eficiente.
Para el modelamiento de la inyección de vapor con espumas se incluyeron cuatro componentes nuevos en la sección de fluidos que corresponden al surfactante, nitrógeno, lamela (corresponde a la parte líquida de la espuma) y gas atrapado (corresponde a la burbuja de gas) en la espuma con sus respectivas propiedades y cambios en la viscosidad con respecto a la temperatura. Se generaron seis reacciones básicas que representan la coalescencia de la espuma en el tiempo y por presencia de aceite, así como la regeneración de la misma.
Recomendado por LinkedIn
Para la inyección de la espuma se usó el mismo pozo inyector de vapor, en él se inyecta previamente nitrógeno y posteriormente el componente que representa la espuma (mezcla de nitrógeno, agente espumante y agua) con una concentración del 0,25% vol/vol.
Durante el ciclo de aplicación de la espuma se obtiene una producción incremental de 13.445 barriles, esto debido al bloqueo de los canales preferenciales de flujo, generado por la espuma.
Adicionalmente, el bloqueo es evidente en el comportamiento de la presión en el modelo de simulación. Como se ve en la figura de la portada, al inyectar la espuma hay un aumento de presión, un delta de 873 psi en el modelo de simulación, que son comparables con el delta de 852 obtenido en campo; la tendencia se mantiene, pero las presiones en el momento del inicio de la inyección son diferentes, por lo tanto los valores difieren levemente.
Con base en los resultados obtenidos, la inyección de espuma a un ciclo de vapor bajo las condiciones de presión y saturación evaluadas, sería una buena opción para bloquear los canales preferenciales de flujo, aumentar la eficiencia del proceso y por ende aumentar la producción. Sin embargo, es importante realizar una evaluación económica, ya que es necesario determinar si los costos de implementación de la tecnología lo hacen económicamente viables.