¿QUE ES SCRUM?
FUENTE: Universidad Miguel de Cervantes

¿QUE ES SCRUM?

SCRUM es una de las metodologías ágiles más populares actualmente, no solo para los proyectos informáticos, sino que es aplicable a cualquier tipo de proyecto complejo. Un “proyecto SCRUM” implica un gran esfuerzo colaborativo para crear ya sea un nuevo producto, un servicio o cualquier otro resultado que uno esté esperando, tal como se encuentra definido en la Declaración de la Visión del Proyecto. Tal como ocurre con los equipos de Rugby cuando entrenan para enfrentar un gran partido (y vaya que se de eso, porque alguna vez fui seleccionado juvenil de Chile de Rugby), SCRUM anima a los equipos de trabajo a aprender a través de las experiencias, a auto organizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.


Tal como sabemos quienes hemos dirigido proyectos, éstos se ven afectados por restricciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, capacidades organizacionales y otras limitaciones que dificultan su planificación, ejecución, administración y, terminan afectando los indicadores financieros que se usaron para decidir la factibilidad de dicho proyecto. Por eso es tan importante que las organizaciones utilicen una metodología de gestión de proyectos adecuada.


Las principales características de SCRUM son que se trata de una metodología adaptativa, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer un valor significativo rápidamente y durante todo el proyecto. SCRUM garantiza la transparencia en la comunicación y crea un entorno de responsabilidad compartida y progreso continuo.


Una de las fortalezas clave de SCRUM radica en el uso de equipos multifuncionales, auto organizados y empoderados, que dividen su trabajo en ciclos de tareas cortas y concentradas, que se denominan SPRINTS o ciclos de trabajo.


El ciclo de un proyecto SCRUM comienza con una Reunión de Stakeholders, durante la cual se define la Declaración de Visión del Proyecto. Luego, el Dueño del Producto/Servicio, desarrolla un Backlog Priorizado del Producto/Servicio, que contiene una lista priorizada de los requerimientos del proyecto y del negocio, escritos en forma de Historias de Usuarios. Cada Sprint comienza con una reunión de Planificación del Sprint, durante la cual se consideran las Historias de Usuarios de más alta prioridad, para ser incluidas en el Sprint específico. Un Sprint generalmente dura entre una y seis semanas e involucra al Equipo SCRUM trabajando para crear potenciales entregables o incrementos de productos. 


Durante el Sprint, se llevan a cabo reuniones diarias breves y altamente enfocadas donde los miembros del equipo discuten el progreso diario. Hacia el final del Sprint, se lleva a cabo una Reunión de Revisión del Sprint durante la cual se lleva a cabo una demostración de los entregables al Dueño del Producto/Servicio y a los Stakeholders más relevantes. El Dueño del Producto/Servicio acepta los entregables solo si cumplen con los Criterios de Aceptación predefinidos. El ciclo de Sprint finaliza con una reunión de retrospectiva de Sprint donde el equipo analiza formas de mejorar los procesos y el rendimiento a medida que avanzan con el siguiente Sprint.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas