¿QUE HAY QUE TENER PARA SER LÍDER?
Cualquiera que este actualmente trabajando o que se haya desempeñado en el mundo empresarial, conoce o ha conocido de sobre algún ejecutivo muy preparado, inteligente, con buenos resultados como empleado, tras sufrir un ascenso, haya fracasado en el nuevo cargo que exigía liderazgo. Y por otro lado, de alguien que con capacidades intelectuales similares y resultados positivos de desempeño, después de ser ascendidos, hayan triunfado.
Estas descripciones indican que dar con individuos que tengan lo que hay que tener para ser líderes es más un arte que una ciencia. En definitiva, los rasgos de un líder sobresaliente, pueden ser variados, pudiendo ser contenidos, analíticos o efusivos. Siendo igualmente importante las diferentes situaciones que requieren de distintos tipos de liderazgo. (Goleman, 2011) En ambas situaciones se puede necesitar de un negociador sensible para la guía hacia el objetivo, mientras que para la resolución o toma de decisiones críticas, se requiere de una liderazgo con autoridad y contundente.
Sea cual sea la situación parta ejercer un buen liderazgo eficiente, todos deben coincidir con un aspecto fundamental; deben poseer un gran nivel de inteligencia emocional.
No quiere decir que el coeficiente intelectual y la formación técnica sean irrelevantes, sino que, como requisito para acceder a un puesto ejecutivo. En cambio claramente estudios señalan que la inteligencia emocional es una condición indispensable para ejercer el liderazgo. Sin ella, se puede tener la mejor formación técnica, una mente aguda y analítica con una enorme abundancia de ideas, pero faltaría madera para ser un gran líder. Ésta se puede reconocer por los siguientes componentes que la componen; La autoconciencia, la autorregulación, la empatía y la capacidad social.
TIPOS DE LIDERAZGO según Rensis Likert
EL MODELO L.I.D.E.R. de Stephan Kaiser & Martin Kaiser
LA DIFERENCIA ENTRE UN JEFE Y UN LÍDER
Un jefe es una persona que para cumplir sus objetivos utiliza por medio de su autoridad al equipo, un líder es el que logra influir sobre su equipo, para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, creando un mejor ambiente y que los empleados a su cargo sean más productivos.
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores: eres un líder”.-Jack Welch-
Un jefe se puede sentir amenazado cuando un miembro de su equipo progresa y se desarrolla, mientras que un buen líder fomenta las capacidades de las personas que tiene alrededor y se alegra por sus logros. El líder debe saber detectar y potenciar las habilidades de liderazgo de las demás personas.
Un líder comprende que si su equipo no consigue los objetivos establecidos es su responsabilidad, mientras que un jefe sentirá que es culpa del resto de lasas personas que conforman el equipo.
HABILIDADES EMOCIONALES QUE DEBE TENER UN LÍDER
El líder que pueda utilizar como herramienta la inteligencia emocional para dirigir a los equipos generará confianza y una mejor comunicación, las cuales serán de base para incentivar a la motivación y una producción eficiente.
UN LÍDER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE
Es empático. Siendo capaz de percibir las emociones y sentimientos de los demás, utilizando una sincera escucha activa.
Controla sus emociones. Para poder gestionarlas adecuadamente, lo que le permite adelantarse y evitar posibles conflictos.
Autoconciencia. Es imprescindible que el líder conozca tanto sus defectos como sus virtudes, así como los de su equipo, para trabajar sobre las habilidades a mejorar.
Motivación: Debe tener la capacidad de transmitir la motivación necesaria al equipo con el fin del cumplimiento de los objetivos, poniendo lo mejor de sí mismos.
Inteligencia emocional y liderazgo son dos términos inherentes y que cuando se habla de un buen líder, que gestiona personas y emociones para lograr un equipo motivado y cohesionado.