Que impacto tendran las nuevas normas contables
¿Qué impacto tendrá la nueva norma contable unificada para contadores, auditores y empresas?
La Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó recientemente el texto de la nueva Resolución Técnica (RT) 54. Claves de la nueva norma
¿Qué impacto tendrá la nueva norma contable unificada para contadores, auditores y empresas?
La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó recientemente el texto de la nueva Resolución Técnica (RT) 54, "Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad (NUA)".
¿Qué significa esto? La respuesta tiene varias aristas. Lo que resulta evidente es que, de manera directa o indirecta, son varias las personas y organizaciones que se verán afectadas en el futuro con las modificaciones introducidas.
No obstante, se puede resumir de esta manera: el organismo que nuclea a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y que marca el rumbo de los Contadores Públicos, decidió simplificar la presentación de las normas que definen cómo preparar adecuadamente los estados contables.
Las Normas Contables son, dicho de manera simple, las reglas que deben seguir los contadores para reconocer, medir, presentar y relevar los elementos sobre los que una entidad informa mediante sus estados contables: desde sus bienes a sus deudas, pasando por sus ingresos, costos, previsiones y aportes, por citar sólo un puñado.
Previo a la existencia de esta RT -que requirió un gran esfuerzo y dedicación de quienes trabajaron en la preparación de normas contables- convivían muchas otras que fueron definiendo, a lo largo de los años y de manera separada, la forma de preparar los estados contables de forma correcta.
Si bien referirse a las normas vigentes en pasado es adelantarnos a la entrada en vigor de la nueva RT, no deja de resultar una gran noticia saber que se unificarán normas, lo que demuestra un interés genuino en simplificar la tarea de los profesionales a la hora de confeccionar los estados contables.