¿A que le temen los profesionales de salud al momento de incorporarse a la telemedicina?
¿A que le temen los profesionales de salud al momento de incorporarse a la telemedicina?
Para muchos profesionales de salud, al momento de plantearse el uso de la #telemedicina en su actividad profesional, aparecen dudas, miedos e incluso rechazo, los cuales no tienen absolutamente nada que ver con los reportes de la literatura científica, ya que esta ha avalado su uso y efectividad en numerosas áreas, mucho antes de la pandemia.
Es entonces donde surge la pregunta.. ¿Qué les frena? ¿A que temen?
Las causas son numerosas y multicolores, asi como especialidades de las ciencias de la salud existen, así que destacaré las 5 más frecuentes:
1. Les causará más trabajo y problemas en sus actividades clínicas.
Algunos han vivido la telemedicina en la pandemia como un requisito obligatorio, siendo impuesto a muchos, en numerosos casos de manera improvisada, sin entrenamientos y con herramientas poco efectivas, lo que les ha dejado un mal sabor con relación al tema
2. No se puede cobrar!
Es un mito que frecuentemente presentan los profesionales que han practicado la telemedicina de manera desorganizada y poco estructurada, así como aquellos que no han cumplido su práctica digital con todas las técnicas adecuadas para que los pacientes perciban el gran valor que puedes aportar a través de esta modalidad de servicio
3. Entonces eso quiere decir que ¿no atenderé más pacientes en el consultorio?
Nooo! A contrario, atenderás en el consultorio los casos en el momento que lo requieren, harás procedimientos específicos y te permitirás establecer incluso un sistema hibrido de atención, lo cual diversificará tu consulta, permitiéndote adaptarte a las necesidades de todos los pacientes, y por ende, aumentan los mismos.
4. Mi área de especialidad no se presta para el uso de telemedicina
Esto es una creencia limitante muy frecuente y errada. Si bien es cierto, no todo se puede resolver por telemedicina (La Organización Mundial de la Salud manifiesta que solo abarca el 75 a 80% de los motivos de consulta) todas las áreas de las ciencias de la salud pueden beneficiarse de la buena práctica de la Telemedicina/Telesalud, apoyar a muchos pacientes y expandir sus servicios
Recomendado por LinkedIn
5. A los pacientes no les gusta la telemedicina
Si bien es cierto que no todos los pacientes tienen el nivel de educación digital acorde, la mayoría de los que pueden usar una red social o un sistema de mensajería instantánea, podrían usar telemedicina. Es válido también que se apoyen de un acompañante o familiar que les apoye , pero realmente lo más importante es que el profesional de salud este empoderado y familiarizado con la salud digital, y las estrategias tecnológicas, a fin de ayudar a sus pacientes a dar ese paso que, sin dudas, le brinda mayor adherencia y fidelización con su galeno
Es importante que mientras más pronto se puedan vencer esos mitos y asumir los retos que implica la transformación digital en salud, tendremos profesionales de vanguardia expandiendo su experticia a miles que requieren de su apoyo y asistencia, ayudando a cerrar las brechas de atención y animando a muchos que se unan a esa salud conectada que nos acerca a la salud para todos tan soñada.
¿Te atréves a dar el siguiente paso?
Te apoyamos! No estas solo.
Dra. Omidres Pérez de Carvelli
Medicina Interna/Endocrinología y Metabolismo
Presidenta de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud
Obstetra, Magíster en Gerencia de Servicios de Salud, Auditora en Salud, Investigadora, Especialista en Salud Digital y Telesalud., Gestora de Proyectos en Salud Digital.
2 añosConcuerdo Dra. Omidres, agregaría el temor al cambio y al uso de las tecnologías.
Founder & CEO. Ayudo a empresas a transformar la gestión de salud de sus colaboradores.
2 añosMuy bueno este disparador, como prestador de software puedo agregar que muchos profesionales exponen su miedo a tener la información en la nube, pero, y si te roban las fichas en papel? Al contratar un servicio deben ver la legalidad de la plataforma, y eso también puede apabullar. Creo que los gobiernos y entidades deberían hacer un registro de plataformas para que los profesionales puedan estar tranquilos.