Que lo importante no nos distraiga de lo esencial: SERvicio Genuino
Es común que estemos rodeados de información que habla de los retos tecnológicos que ya están tocando nuestra puerta y por lo tanto, muchas compañías están revisando todas las opciones que les permitan seguir existiendo y ganar más mercado. Sumado a todo ésto, las empresas también deben pensar hoy en cómo integrar a 4 generaciones en un mismo espacio laboral (tradicionalistas, Baby Boomers, generación z y Millenials).
Sin embargo, hoy quisiera evocar algunas experiencias personales que he tenido para recordarles que es necesario no descuidar lo que en mi lenguaje yo describo como: ESENCIAL. La esencia en este contexto, tiene que ver con el amor, espontaneidad y actitud genuina con la que desempeñamos nuestro rol al interior de una empresa.
En los últimos días he visitado algunos lugares en calidad de cliente y la verdad es que me he quedado bastante decepcionada con la forma en que me he sentido atendida. Uno de los factores comunes en estos lugares es que las personas encargadas del lugar (vendedores, asesores de servicio etc) en muchas ocasiones ni siquiera se enteran de que alguien llegó pues no se acercan a saludar ni a ponerse a su disposición, luego, cuando finalmente el cliente decide preguntar se encuentra de frente con rostros totalmente inexpresivos o en su defecto una clara expresión de "desgano" y así comienza el viaje del cliente que desea satisfacer una necesidad.
El cliente suele preguntar con entusiasmo cuando ve algo que le gusta, sin embargo, del otro lado sigue encontrando un cubo de hielo que pareciera que no está realmente presente. Al final, el cliente termina comprando lo que necesita, incluso, piensa en otorgarle una nueva oportunidad a la persona fría que lo atendió, dándole las gracias y deseándole un buen día, sin embargo, del otro lado no hay ningún interés por responder y en algunos otros casos suele escaparse una sonrisa bastante fingida que es imposible no notarla. El cliente sale del lugar diciendo cosas como: wow que pésimo servicio...
Es aquí entonces donde digo que quizá estamos pasando por alto lo esencial y de ésto no son responsables solamente las empresas, incluso, me atrevería a decir que los principales responsables somos nosotros mismos, los que optamos por emplearnos sabiendo que dentro de nuestras funciones tenemos que atender a los clientes pero se nos nota en todo el cuerpo que es algo que no nos gusta ya sea por nuestra personalidad o por el motivo que sea pero no somos GENUINOS.
Algunos entonces dirán que la empresa no los ha capacitado para ser genuinos pero cuando se afirma ésto, se está entregando todo el poder de atender bien a los clientes a la empresa, pero recuerda que la empresa eres "TU" y que para mostrar interés y escuchar de verdad al otro no es necesario capacitarnos demasiado, basta que queramos hacerlo.
Y a ti, cómo te va con lo esencial?
Karina Jurado Restrepo
Quién piensa que hay cosas que nunca dejarán de ser necesarias, porque son esenciales!!!