¿Que son las micorrizas?
La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en muchas relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes, minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95 % de las familias de plantas terrestres (80 % de las especies) presentan micorrizas de forma habitual.
El primero en observar las micorrizas y bautizarlas con el nombre que llevan actualmente fue el botánico alemán Albert Bernhard Frank, en 1885, tras detectar su presencia en varios árboles frutales. En 1900, el francés Bernard descubrió su extrema importancia en la vida y desarrollo de las orquídeas. En 1910 comenzó a extenderse su estudio en las plantas utilizadas en agricultura y jardinería.
No obstante, no fue hasta 1955, con la publicación de los primeros estudios de Mosse en Inglaterra, cuando las micorrizas dejaron de considerarse como excepciones y se aceptó su importancia y generalidad reales.
¿Qué beneficios tienen en las plantas?
En esta simbiosis entre hongo y raíz, ambos obtienen beneficios mutuos y que no obtendrían por sí solos. Por ejemplo, el hongo obtiene de la planta vitaminas e hidratos de carbono que no es capaz de producir al no realizar actividad fotosintética.
Y la planta obtiene del hongo agua y nutrientes extra, lo que se traduce en un desarrollo mucho más vigoroso y rápido. Y esto también se ve reflejado en una mayor producción.
Pero NO ocurre lo mismo cuando se emplean sustratos comerciales para cultivar, ya que se esterilizan para eliminar cualquier patógeno que pueda contener, además de semillas de malezas o en suelos donde usamos desinfectantes químicos como metan sodio.
Cuando se produce esta asociación simbiótica, la gran beneficiada es siempre la planta. Sobre todo, para los que la cultivamos pues aseguramos que tome los nutrientes necesarios que después nuestro cuerpo al consumirlas también obtendrá, si está en el suelo está en la planta, si está en la planta está en ti.,
Aumento de la zona radicular
Una vez introducido el hongo, comienza la colonización de la raíz. Las hifas del hongo crean un manto que rodea el ápice de las raíces, para a continuación penetrar sus células.
Esto se conoce como red de Hartig. Además del sistema de raíces que desarrolla la propia planta, se genera otro sistema secundario formado por las hifas del hongo, ambos comunicados entre sí.
El uso de Micorrizas con un buen estimulador de raíces conseguirá un sistema radicular superdesarrollado. Esto es muy beneficioso, ya que cuantas más raíces tenga la planta mayor cantidad de nutrientes podrá asimilar.
Mejora la asimilación de nutrientes.
Gracias a esta red secundaria de raíces, se multiplica la asimilación de nutrientes del suelo y en especial fosfatos, nitrógeno, cobre, zinc, manganeso, calcio y magnesio.
A cambio, el hongo recibe de la planta azúcares y productos derivados de la fotosíntesis que no es capaz de producir y que a la planta realmente no le son vitales para su desarrollo.
Mejora la resistencia frente a sequías
Las micorrizas también son capaces de aumentar de la resistencia de las plantas frente condiciones ambientales adversas. Son especialmente útiles en climas cálidos y suelos secos.
En las plantas donde existe esta simbiosis, se ha podido comprobar como son capaces de almacenar mejor el agua que en plantas sin micorrizas. Por lo tanto, requieren menos agua para sobrevivir.
Las micorrizas crean unas estructuras filamentosas microscópicas que almacenan el interior de las raíces, suministrándola a la planta en caso de necesidad.
Recomendado por LinkedIn
Control de patógenos
Algunos estudios recientes aseguran que las plantas con micorrizas reciben una mayor protección contra patógenos que puedan afectar a las raíces. Aunque cabe destacar que todavía no son conclusivos.
Las micorrizas generan una barrera que impide que determinados patógenos no puedan penetrar en las células de las raíces. Se han mostrado bastante efectivas contra la botrytis y en menor medida el phytium.
Las plantas micorrizadas también son menos susceptibles a ser atacadas por patógenos en zonas aéreas como tallos, hojas y frutos.
Tipos de micorrizas
Dependiendo de su morfología, se dividen en diferentes tipos. Aunque los dos tipos más destacados son:
1.-Ectomicorrizas: las hifas del hongo no penetran en el interior de las células de la raíz, sino que se ubican sobre y entre las separaciones de estas.
2.-Endomicorrizas: las hifas se introducen inicialmente entre las células de la raíz, para penetrar después en su interior formando vesículas alimenticias y arbúsculos.
Según su formulación podemos encontrarlas en 2 tipos:
Sólidas: es el tipo que mejor respeta su forma natural, sea micorrizas en polvo, granuladas o en pastilla. Las más utilizadas Mycoroot Innovak Global Company , LALRISE MAX Lallemand Plant Care , Glumix @Biokrone, MicorrizaFer de BIOFABRICA SIGLO XXI SA DE CV por mencionar algunas, aunque también existen otras alternativas calidad en el mercado en Mexico,
Líquidas: son micorrizas procesadas y diluidas en agua, por lo que tienen un tiempo de vida más limitado y no se conservan tan bien.
¿Cómo aplicar Micorrizas?
Dependiendo de su formulación, las micorrizas se pueden usar de diferentes modos. En mi opinión considero que la máxima efectividad se consigue cuando se aplican directamente en la zona radicular.
Lo ideal es añadir la dosis indicada en cada trasplante y en contacto con las raíces al descubierto de los bordes y fondo de los surcos o macetas. Resulta más efectivo que hacerlo mezclando las micorrizas con el sustrato.
las formulaciones líquidas son menos comunes, aunque más cómodos al poder utilizarse en cualquier momento del cultivo diluyéndolas en agua aplicando directamente en las semillas o incorporadas al momento de la siembra.
¿Merece la pena comprar micorrizas?
En mi opinión SI, Cuando se compara el desarrollo de una planta micorrizada con otra que no lo está, se puede apreciar una clara diferencia tanto de tamaño, como de vigor y por supuesto rendimiento. Una vez se cosecha la planta, se le puede echar uno ojo al sistema radicular, notando un sistema radicular mucho más desarrollado la planta que ha sido tratada con micorrizas.
¿Cuál es el precio de las micorrizas?
Dependiendo del fabricante, calidad y pureza de las esporas, los precios pueden variar bastante. Oscilando entre $280 a $600 kg (U$16 a U$36) encontrando varias opciones de envasado. Esta cantidad tiene un gran rendimiento y se pueden micorrizar bastantes plantas. Por el gran beneficio que podemos obtener a un costo muy bajo puedo decir que su rentabilidad es muy alta, por favor te invito a comprobarlo.
Maestra
1 añoGran aporte muchas gracias
Internacionalista | Administradora de Empresas | Agente Inmobiliario | Runner | PR en Agencia Marketing B2B | Podcaster🎙️| Foodie | Conecto Energías | Te Invito a Seguirme 🔔.
1 añoQué interesante 🤔 Rubén Velázquez Mogollón!. #health
Soil microbiologist - microbióloga de suelos
1 añoExcelente aporte Rubén Velázquez Mogollón a seguir dándole voz a la #vidadelsuelo saludos! 😊👍🌱
Director General Corporativo en AIRHSA Capital Humano MX
1 añohay que seguir aprendiendo, gracias por el post
Ayudo a CEOs a superar el burnout y liderar con propósito | Autora y Conferencista | Favikon #3 LinkedIn Influencer 2024
1 añoQué interesante... 👍