¿Quién es un fotógrafo?
Con el avance de la tecnología, el ritmo de vida caótico y urbano, la facilidad de tener una cámara y tomar fotografías además la sobreexposición de la vida personal (algo que se hace por elección propia y una forma de tener presencia en una "vida digital" para tener la aprobación de la sociedad), ha surgido una moda que podría terminar restando valor a un arte que necesita de preparación, poética y visión: la fotografía.
Hoy en día es muy fácil ver, como descripción en un perfil de facebook u otras páginas, "profesión: fotógrafo". Pero ¿Quién es un fotógrafo hoy en día?
Si se toma el concepto básico de esta palabra fotógrafo, son muchos los aspectos que convierten a alguien en un fotógrafo.
"Definición RAE
fotógrafo, fa1. m. y f. Persona que hace fotografías, especialmente como actividad profesional."
Lo que ser fotógrafo, se reduciría al hecho de puramente hacer fotos, ya sea de forma amateur o profesional.
Sin embargo ¿qué nos convierte en fotógrafos?
Para dar un significado diferente al común, tomaré la opinión de algunos fotógrafos.
Para Carl Mydans: “Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad”.
Este fotógrafo de guerra que se caracteriza por retratar "el rostro" de la guerra, demuestra que fotografiar encierra un concepto apasionante, buscar la fotografía, sin importar el obstaculo. Llevando el ser fotógrafo más allá del concepto usual y de conseguir una "fotografía bonita".
"Cuando eres fotógrafo de guerra para una revista, hay tres cosas muy importantes: la primera es llegar a donde está la acción y fotografiarla; la segunda, es conseguir que la película llegue a tu oficina; la tercera, guardar un cuidadoso registro de lo que has fotografiado."
Lewis Hine: “Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”.
Lewis Hine, sociólogo de profesión, utilizó la cámara en un inicio, como un instrumento para comunicar sus hallazgos científicos, sin embargo veía a la fotografía como arte, por lo cual sus factores estéticos eran los más importantes, los demás eran objetivos secundarios.
Al saber que sus fotografías tenían un gran poder de crítica social (registró la llegada de inmigrantes a La Isla de Ellis), empezó a llamara a sus fotografías "fotointerpretaciones".
En una entrevista de Ken Lassiter a Sebastiao Salgado, el fotógrafo puntualiza: “Si fotografías a un humano, de manera que no se le represente de forma noble, no hay motivo para hacer la fotografía. Esa es mi forma de ver las cosas”.
Con esta frase Salgado da una nueva premisa de lo que nos convierte en fotógrafos: "representar de forma noble", mostrar la historia, mostrar la humanidad pero no la miseria, ir más allá de la realidad momentánea en que se hace la fotografía y mostrar un sentimiento, mostrar una realidad distinta, en donde el personaje que es capturado, se convierte en el resultado de sus vivencias, en el sentimiento que rompe la imagen para mostrar una nueva visión de la realidad. La fotografía se recompone creando una escenario paralelo en el que fotografiar no es sólo capturar una imágen sino contar los acontecimientos de esa persona, lugar y época.
En conclusión, un fotógrafo puede equivaler a dos conceptos: el primero, una persona que toma fotografías; el segundo, una persona que hace fotos, tomando a estas como un soporte para manifestar algo, un momento, un lugar, un hecho histórico, una crítica, un poema atracado en el alma, mostrar la poética de la luz, es alguien que se apasiona por manifestarse a través de esa imagen.