¿A quién impacta los cambios en el sistema Internacional de Unidades (SI)?
Primero hay que saber que los cambios aplican a los estándares con que se definen ciertas unidades como ser el kilogramo (unidad básica de masa del SI). Algunos títulos que se publicaron son cuando menos poco claros pues parece que dejaríamos de medir con el kilo para pasar a otra unidad de medida como podría ser la libra. Lo que se logra al cambiar el estándar es básicamente tener más exactitud y menos errores en las mediciones.
Ahora, ¿por qué pasa desapercibida la noticia? Tal vez porque la mayor exactitud no nos va a llevar a comprar ni una naranja más ni una menos (al menos no en una sola compra cotidiana). Pero veamos un ejemplo, en el que este cambio podría significar un laureado éxito o un resonante fracaso.
En 1999, cuando la sonda Mars Climate Orbiter (MCO) orbitaba el planeta rojo, se reportó perdida en acción. El reporte del incidente indicó que la causa raíz se debió a una falla de cálculo en el software, que no logra considerar una serie de “pequeñas fuerzas” que en la sumatoria del cálculo provocan un desvío en la trayectoria que termina con el ingreso en la atmósfera baja marciana y su posterior destrucción. Ups!, un proyecto de más de 190 millones de dólares se convierte de golpe en una estrella fugaz.
En fin, hasta que estas diferencias sean salvadas, creo que las misiones al espacio seguirán siendo comandadas por robots.
Carlos.leoncini@gmail.com / 11 2719 9856 Food Technologist Consultant