QUIEN VA EMPUJAR LA CARRETA?

Hace unos días me unì a una conferencia interactiva en Zoom en la que el Director del Banco Mundial para Amèrica latina respondìa a preguntas de 22 periodistas de distintos países. En los casi 90 minutos que durò la conferencia cada periodista preguntaba, cual serìan las medidas económicas màs adecuadas que debían aplicarse en su país para enfrentar el difícil escenario post pandémico que se nos avecina. La respuesta en casi todos los casos fue la misma: todavía es muy temprano para determinar el escenario económico que cada país va a tener que enfrentar una vez superada la emergencia sanitaria y por tanto es muy aventurado asegurar que tal o cual medida es la apropiada.

Coincido plenamente con lo expuesto. En este momento lo único cierto es la incertidumbre misma. Nadie sabe cuándo va a terminar esto ni cuàl será el resultado del control de daños que se hará.

Lo que si tengo claro es que para el caso de nuestro querido Ecuador no existen muchas opciones. El estado no tiene reservas ni fondos de estabilización ni capacidad de endeudamiento, asì es que no podemos esperar que la recuperación económica venga de la inversión pública. De hecho el estado se las va a ver en figurillas para sostener su obeso e ineficiente aparataje.

Entonces no queda de otra que sea el sector privado el motor que empuje la carreta de la economía. Pero…¿Cómo puede funcionar un motor sin combustible? ¿Còmo podemos pedir a los empresarios que pongan en marcha al país si la poca liquidez que pueden tener se les va mermando cada dìa que transcurre sin producir y sin vender?

Ante este panorama, son los banqueros los llamados a realizar su mejor esfuerzo y sacrificio para reactivar este país: inyectando liquidez al sistema, renegociando deudas a mediano y largo plazo, estableciendo periodos de gracia, diseñando planes de financiamiento acordes con las necesidades de los distintos segmentos productivos, renunciando a ideologías y empatizando con sus clientes.

Señores Banqueros : hace 20 años tuvimos que soportar un inmisericorde salvataje bancario, ahora les toca lucirse a ustedes.

 

El tema es muy complicado de predecir y el hecho de salvaguardar la vida sobre la economía, deja a esta última en una muy mala situación, pero consideró que lo que se necesita es un liderazgo de alto calibre y no ceder a las manipulaciones políticas que desenfocan del bien principal que es el bienestar de la sociedad en todos los aspectos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Miguel Galarce Salgado

  • Y LAS FAMILIAS ?

    Y LAS FAMILIAS ?

    La “Ley de apoyo humanitario” estipula en su artículo 12 que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera…

  • FINANZAS POST COVID

    FINANZAS POST COVID

    Creo que todos estamos plenamente conscientes que nuestra “normalidad” ha cambiado radicalmente durante esta cuarentena…

  • QUE APORTEN LOS QUE MAS GANAN

    QUE APORTEN LOS QUE MAS GANAN

    La frase del encabezado es la que siempre se escucha cuando se va a presentar una reforma tributaria que implica…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas