¿Quieres aprender cómo gestionar la transformación digital de tu empresa?

José Rodríguez, Asesor de transformación| Estrategia Digital | CRO en Cuemby

Latinoamérica cada vez toma más fuerza como un entorno competitivo, en donde las oportunidades de crecimiento para las economías emergentes, demuestran la importancia de los ambientes cambiantes y hasta hostiles que han sido parte del día a día de nuestras economías regionales, y que se han convertido en parte de la dinámica de todo el mundo.

Hace un par de años la necesidad imperiosa de reestructurar los modelos tradicionales de negocios se volvió más que una estrategia de innovación, una necesidad para sobrevivir dentro de cualquier mercado mundial.

 Las expectativas de la región mejoran a pesar de las posibles contracciones a los acontecimientos en Europa y Asia. Las tendencias a mirar hacia los mercados locales toman más fuerza, pero con enfoques de gran escalamiento, de penetración digital y de inmediatez de los servicios casi que en tiempo real; lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan preparados estamos para los retos del mercado? ¿Cómo debemos vender nuestros productos? ¿Lo que vendemos cómo se vuelve Digital? ¿Si tengo un negocio de “Brick & mortar” puedo ser digital?  ¿Será que es hora de vender? La respuesta a todo lo anterior, es que llegó la hora de transformar e innovar.

Las Pymes deben empezar a plantear su modelo de negocio “Lean” o un modelo digital. La base de esto empieza con 4 niveles de transformación digital:

 El primer nivel se basa en determinar las eficiencias operativas, definir bajo un sistema automatizado los tiempos de la operación, los desperdicios y productividad para poder detectar y prevenir defectos de fabricación en tiempo real por medio de data valiosa e IA (inteligencia artificial).

El segundo nivel son las eficiencias operativas avanzadas, en donde el código aparece con herramientas “low code” que agilizan los procesos y procedimientos, ayudan a hacer modelos de pronóstico, modelaciones del producto terminado, y también en la producción en sí. La administración abierta y sincronizada ayuda también a la mejora de los inventarios y sistematización de entregas por medio de APP's o software que residen por lo general en la nube, o hacen parte del famoso Cloud.

 El tercer nivel se basa en la data relevante para las cadenas de valor, en donde la estructuras de comercialización hacen que las ventas de un producto y/o servicio se trasladen de los canales tradicionales a los digitales y que lo que anteriormente conocíamos como una venta tradicional, se vuelva un servicio digital o un SaaS (Software como servicio) y entramos a mirar la información de una manera holística, en donde sabemos y recolectamos información de la siguiente manera: recibo-analizo-genero-comparto y hasta le podemos poner vida con IoT. Las proyecciones financieras se vuelven más estables y todo se basa en la escalabilidad de los usuarios, mejorando la eficiencia operativa.

 El cuarto nivel es la transformación del producto tradicional al servicio. En donde lo que vendemos, es solo el comienzo de una experiencia de usuario y lo que genera ingresos es todos los servicios alrededor y el insumo más importante está basado en la analítica y la calidad de los datos, que darán la puerta a la innovación y la vida de una empresa.

 Ahora bien, ¿Cómo implementamos un camino para la transformación digital?

 1.     Crear una ruta tecnológica impulsada por el negocio. Antes de comenzar a buscar inversionistas, tecnologías o cualquier tipo de recursos digitales, los líderes de las organizaciones deben determinar y alinearse a la visión y misión de su negocio, analizando su propuesta de valor y su estrategia digital, deben ser coherentes con todas sus capacidades para poder calcular los recursos que necesitarán y la generación de alianzas que ayudan a obtener los objetivos corporativos, al final, todo se resume en cómo vamos a poder ser más rentables.

2.     Desarrollo y mejora del talento. Al momento de trazar la hoja de ruta, los líderes de las organizaciones deben identificar los roles claves que serán determinantes para la “transformación digital” enfocándose en cinco (5) pilares de ejecución necesarios:

a.     Estrategia – Identificar el talento a corto y a largo plazo, definir si dentro de la organización existen los recursos humanos idóneos o si es necesario capacitar, hacer alianzas estratégicas o simplemente buscar talento externo a la organización, además de implementar estrategias de retención creativas y asertivas para los empleados; por último, los indicadores de gestión deben generarse y medirse en KPI’s digitales.

b.     Estructura – Definir estructuras modernas de tipo lineal, definir las responsabilidades y quien se debe reportar con lineamientos claros, que impacten los objetivos y la generación de roles acorde a la tecnología. Una ruta clara mejora el desempeño e indicadores de los empleados.

c.     Habilidades – Al introducir programas y plataformas digitales internas de capacitación, mejora el conocimiento y las capacidades de los equipos de trabajo, vuelve los puestos de trabajo flexibles, estimula y empodera a los empleados creando una mentalidad de crecimiento.

d.     Sistemas – Las plataformas, sistemas o aplicaciones mejoran los procesos internos y externos por medio de la reducción de tiempo, mejoramiento de productividad y hasta la reducción de errores “Humanos”, por último, frente al cliente, aumenta la gestión y la interacción de esta para obtener mayores y mejores ventas. 

e.     Señales – O investigación, el aplicar mejores prácticas de otras industrias o la búsqueda de asesorías externas, hacen que los procesos más abiertos, den una perspectiva limpia de lo que se está haciendo, de los errores o del propósito que se busca.

3.     Adoptar metodologías Ágiles – Antiguamente los trabajos eran jerárquicos e independientes, por la cabeza de una organización, ahora las metodologías ágiles hacen que existan cambios a todo nivel, pero que se establezca un enfoque colaborativo, dinámico y constante, entre todos los entes de una organización.

4.     Cambiar a un entorno de tecnología moderna – La tecnología es el núcleo de toda la transformación digital en donde se debe preparar toda la organización para el crecimiento, incluyendo todo un programa de tecnología para evitar estancamientos y “deuda tecnológica’, encaminando la organización a obtener buenos resultados.

Los más básicos, son los servicios frontales como e-commerce o páginas web que hacen parte del “front-end”, arquitectura de integración y de infraestructura, integración “front-end” y “back-end, plataformas digitales para desarrollo y operaciones, software como servicio, (micro) servicios personalizados y servicios intensivos en datos. Para facilitar una rápida ampliación, las empresas deben intentar aprovechar los sistemas heredados al desarrollar nuevas capacidades, en lugar de reemplazarlos por completo y prepararse para las dinámicas cambiantes del mercado.

 5.     Centrarse en la gestión y el enriquecimiento de datos – Los desafíos comienzan a aparecer luego de la adopción de tecnologías en donde la data se vuelve el activo más grande de la empresa, ahí es donde la infraestructura de recursos tecnológicos debe ser asertiva y el tipo de sistematización comienza a ser la columna vertebral del negocio, los factores a tener en cuenta son el almacenamiento (uso de data centers o implementar soluciones en la nube), repositorios de aprovisionamiento, de crecimiento y herramientas que se ajusten a las necesidades de la empresa en costo y beneficio.

 6.     Impulsar la adopción y escalamiento de iniciativas digitales – Todos estos cambios pueden ser retadores, pero hacen que los resultados sean más tangibles, generando impactos reales a la organización, así que los nuevos métodos lograrán nuevos procedimientos de ventas, generando presencia y reputación digital. 

 Como empresario, ¿Estás listo para la transformación digital? El momento es ahora, lo importante es comenzar.

Autor: José Rodríguez, Asesor de transformación| Estrategia Digital | CRO en Cuemby

www.linkedin.com/in/joserodriguezroa

Créame Incubadora de Empresas

Desarrollo de Negocios en CREAME Incubadora de empresas | Incubadora y Aceleradora de Empresas

2 años

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas