¿Quieres implementar una innovación en el sector público? Fíjate primero en estas cuatro condiciones
He visto muchos esfuerzos para innovar en el sector público que empezaron con entusiasmo y quedaron en el camino y luego en el olvido. En muchos de estos casos el líder y el equipo detrás de dicha innovación eran muy buenos pero fallaban al momento de evaluar las condiciones para lanzar la innovación pública. Sería irresponsable decir que uno puede lanzarse a la implementación de una innovación pública en cualquier momento. Es necesario entender primero si se dan algunas condiciones que facilitarán o dificultarán la implementación de una acción de innovación.
Innovación no es ciencia nuclear, es la ciencia del impacto
1. Volumen. El sector público llega a millones de personas y significa que la escalabilidad de tu acción de innovación es alta. Técnicamente y éticamente, es importante empezar a buscar soluciones que resuelvan problemas poblacionales. Innovación no es ciencia nuclear, es la ciencia del impacto y la escalabilidad potencial de tu solución es un factor clave. No gastes tiempo en tecnologías que solo lo usará un porcentaje mínimo de la población en los próximos años. Focalízate en problemas que involucren un volumen importante de ciudadanos y ayúdate, por supuesto, con tecnología.
Mucho presupuesto genera zonas de confort y conflictos internos en las organizaciones
2. Poco presupuesto en la institución. Algunos proyectos que nacieron pequeños se volvieron grandes y muchos proyectos que nacieron grandes terminaron pequeños. Mucho presupuesto genera zonas de confort y conflictos internos en las organizaciones. Una restricción presupuestaria aumenta las probabilidades de innovación, ya que a las autoridades no les queda más que tener mayor apertura a escuchar y apostar por alternativas no tradicionales.
3. Compañeros (y no compañeros) interesados. Así es, necesitarás un grupo de colegas que comparta la misma inquietud sobre el problema que buscas resolver con la innovación y que quieren recorrer el camino contigo, tanto en las buenas como en las malas. Si piensan muy diferente a ti, mejor. La persona que quiere innovar a solas, sin buscar o aceptar el apoyo de nadie, será recordada básicamente como un loco sin incidencia alguna. Innovación de impacto se logra en equipo y con mentalidad de equipo.
4. Hambre de cambio de la autoridad de turno. En el sector público, como en el privado, es necesario contar con el apoyo de alguna autoridad para implementar la innovación. No tiene que ser la autoridad más alta pero si debe tener algún grado de poder dentro de la organización. Siempre hay una autoridad con hambre de cambiar las cosas y estará dispuesto a sentarse a escuchar y apoyar tu acción de innovación. Pero ojo, ¡tampoco abuses del apoyo de esa autoridad!
Si observas estas cuatro condiciones, tienes altas probabilidades de que tu acción de innovación llegue a buen puerto. Focalízate en implementarlo. En caso que cuentes con menos condiciones, focalízate en el diseño del mismo.
Finalmente, si pasa mucho tiempo y ves que no se alcanzarán las 4 condiciones, aspecto que suele ocurrir, puedes aplicar ya las herramientas del programa para implementar la acción de innovación.
Consultor en Estrategias de Crecimiento y Marketing | Speaker | Experto en Gestión | CEO de Choffer App de viajes de ciudad a ciudad
8 añosGracias Alex , nos gustaría compartir este articulo en nuestra revista "Estrategias & Operaciones" que esta a punto de salir donde el enfoque es la Modernización de estado, te agradecería me hagas saber. Abrazos
Especialista en Comunicaciones y Publicidad
8 años¡Gracias por compartirlo Maria Elena del Carpio Sáenz! ¡Está muy bueno!
Especialista en Comunicaciones y Publicidad
8 añosMuy útil. Lo compartiré.
Excelente enfoque .
Gerente general en GRUPO CUNAT CONSULTORES AMAZONICOS SAC
8 añosY que pasa si al jefe le gusta el status quo a pesar de ser poco productivo?