¿Quieres que las empresas se peleen por ti? ¿Qué sabes de las carreras STEAM?
Son las carreras más demandadas y deberías de estudiar alguna de ellas. A continuación, te explico lo que debes saber sobre STEAM.
Acorde a los principales estudios realizados sobre la demanda laboral, actualmente los trabajos que más demandan las compañías en todo el mundo están relacionados con las carreras STEAM y la tendencia es a incrementarse año con año.
STEAM es un acrónimo inglés derivado de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Arts & Mathematics (Arts y Matemáticas), que son ramas fundamentales para el desarrollo de una infinidad de carreras a su alrededor. En particular, las Tecnologías de información se basan, dependiendo de la solución a implementar, en al menos una de ellas.
Algunos ejemplos generales son:
Entre las anteriores mencioné algunas carreras tradicionales, pero también algunas que han surgido recientemente, alrededor de IT como, Científico de Datos, Desarrollador de Software (típicamente catalogados como Front End, Back End, Middleware y Fullstack), Ingeniero de Seguridad informática, Analista de Marketing Digital, Consultores funcionales de negocio, Ingeniero en BigData, Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Desarrollo en la Nube, Bioinformática, Diseñadores / Desarrolladores del Metaverso, etc. Y seguramente irán naciendo algunas nuevas a fin de satisfacer las demandas de las organizaciones y corporativos.
Su gran demanda obedece a varios factores, entre otros:
Recomendado por LinkedIn
Los avances tecnológicos en HW y SW que ahora permiten el Cómputo de gran volumen en la nube y que permiten nuevas formas de aprovechamiento de la información, como el Big Data, los Data Lakes, los Datawarehouses y las tecnologías de análisis alrededor de ellas.
Las compañías que quieran prevalecer deberán realizar sus Transformaciones Digitales aprovechando estas nuevas tecnologías y por tanto requerirán de los expertos que las sepan implementar y explotar adecuadamente.
Desafortunadamente, nuestro sistema educativo no cuenta con las capacidades para generar la oferta laboral que cubra esta nueva demanda laboral, por lo que la tendencia es o bien que las empresas formen a esto nuevos profesionales de manera interna dándoles la capacitación específica requerida o bien que los estudiantes por su parte busquen alternativas de estudios en línea, de carreras STEM, que no encuentran en la oferta académica típica de las universidades.
En una sociedad cada vez más consumista de tecnología, con necesidad de inmediatez, la demanda de profesionales de las nuevas tecnologías seguirá incrementando y al mismo tiempo las tecnologías que ahora son innovadoras y hasta disruptivas, en breve ya no lo serán y habrá otras más recientes que las complementen o sustituyan, por lo que es necesaria una rápida adaptación al cambio y al continuo aprendizaje para no entrar en obsolescencia tecnológica.
Te recomiendo leer mis anteriores artículos relacionados: